Autoridades garantizan suministro combustibles

Autoridades garantizan suministro combustibles

POR MANUEL JIMÉNEZ
CASA DE CAMPO, La Romana –
Las autoridades tomarán todas las medidas necesarias para mantener el abastecimiento de combustibles a las estaciones de expendio en todo el país, dijo anoche aquí el secretario de Finanzas y presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Vicente Bengoa.

Se expreso en estos términos al comentar, a solicitud de los periodistas, la advertencia de Clemente Morillo, secretario general del Sindicato Autónomo de Chóferes Transportadores de Petróleo y Afines, de que a más tardar a partir de anoche comenzarían a escasear los derivados del petróleo.

Los miembros de este sindicato han paralizado el abastecimiento de combustibles a las estaciones de expendio en medio de una huelga por mejoras salariales.

Pero Bengoa expreso serias preocupaciones por la presencia en el perímetro de las instalaciones de la refinería de decenas de transportistas de combustibles que se han declarado en huelga en demanda de un reajuste salarial.

El funcionario participa aquí en un diálogo sobre políticas económicas que el presidente Leonel Fernández y funcionarios del área económica mantienen con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezados por su presidente, Luís Moreno.

Informó a los periodistas que había recibido llamadas telefónicas del gerente general de la Refinería, para expresarle preocupación por la presencia de los transportistas en las inmediaciones de la empresa, que almacena una gran cantidad de combustibles.

«Ellos han introducido los camiones dentro de la Refinería y eso es una cosa de alta seguridad, eso es muy peligroso» advirtió.

Bengoa dijo que el gerente de la Refinería, un funcionario que representa a la Shell, le ha señalado que por razones de seguridad esa presencia no puede mantenerse.

Llamó a los miembros del Sindicato Autónomo de Chóferes Transportadores de Petróleo y Afines a que se retiren del lugar, mientras hacia gestiones para comunicarse vía telefónica con el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero.

Dijo que trataba de coordinar la presencia en el lugar de un representante del fiscal para invitar a los transportistas a que abandonen el lugar, porque las autoridades no quieren recurrir a medidas de fuerza.

Dijo que en lo que concierne a las demandas de los transportistas de combustibles, habló ayer con el secretario de Trabajo, Ramón -Monchi- Fadul, quien le informó que se está convocando a una reunión para el lunes próximo.

En este encuentro con los representantes de los transportistas estaría el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien fuera secretario de Trabajo y un experto en asuntos laborales. Pero dijo que el secretario de Trabajo está pidiendo que levanten la huelga para que se celebre el encuentro, porque no se puede dialogar bajo presiones.

Sobre la presencia de los transportistas dentro de la Refinería, Bengoa dijo que se trata de una situación de seguridad «y no queremos recurrir a medidas de fuerza».

«Pero ellos tienen que entender que la refinería es un punto delicado porque allí esta depositada gran cantidad de combustible y eso requiere medidas de seguridad, insistió.

Anoche, el secretario general de los transportistas de petróleo negó que hubiese sido levantado el paro como anunciara el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García. Clemente dijo, además, que están dispuestos a acudir a negociar al Palacio Nacional con  Alburquerque, pero que no piensan levantar el paro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas