Autoridades haitianas declaran “alerta máxima”

Autoridades haitianas declaran “alerta máxima”

SAINT MARC, Haití.  AFP.  Las autoridades haitianas y las organizaciones humanitarias se encontraban ayer en estado de «alerta máxima» para intentar controlar la epidemia de cólera que mató a al menos 200 personas en los últimos días en el norte del país. 

 La aparición de la enfermedad fue confirmada ayer en la mañana por el ministro de Salud haitiano, Alex Larsen, quien indicó que se trata del tipo «01» de cólera, «el más peligroso», y que está en el origen de la mayoría de los brotes de cólera en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 «Nos encontramos en estado de emergencia sanitaria, se trata de un nuevo mal que afecta el país que nunca había conocido esta enfermedad en el pasado», declaró el ministro.

 Larsen realizó el anuncio tras una reunión del comité de crisis con el presidente de Haití, René Préval. El brote de la enfermedad fue localizado en el departamento de Artibonite y en el río homónimo que cruza el centro rural de Haití y que utilizan miles de personas para sus actividades diarias como lavar y cocinar.  Tras el sismo que dejó más de 250,000 muertos, las ONG habían expresado temor por la posible aparición de epidemias dadas las malas condiciones sanitarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas