Autoridades honran mujeres encarceladas con acto por Día Internacional de la Mujer

2222

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó un acto realizado en honor a las mujeres privadas de libertad del país, donde destacó los resultados de los programas aplicados en los centros penitenciarios para impulsar su desarrollo personal y profesional, así como para garantizar sus derechos fundamentales.

Domínguez Brito destacó los esfuerzos para hacer cada vez más digna la situación de las mujeres en los recintos penitenciarios modelos durante el cumplimiento de sus condenas, resaltando en este sentido su formación profesional a nivel universitario.

En ese orden, dijo que de un total de 337 internos de los diferentes centros de corrección que cursan distintas carreras universitarias, 48 son mujeres.

Detalló que la mayor cantidad de mujeres cursan la carrera de Derecho con un total 20 estudiantes, 14 realizan estudios universitarios de Psicología, 12 de Pedagogía, 1 de Administración y 1 de mercadeo.

Con el testimonio de cinco privadas de libertad, el Procurador destacó el respeto a su  dignidad y con ellas al total de 641 privadas de libertad que cumplen condenas en el sistema penitenciario nacional.

El Procurador General además resaltó que a nivel nacional cuentan con 18 unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, donde al mes de septiembre se habían recibido 50 mil denuncias, de las cuales 6 mil 608 corresponden a violencia de género.

Con la actividad fueron clausurados el VII Foro Internacional de Expertos Penitenciarios y II Encuentro Regional de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, los cuales iniciaron el pasado lunes con la participación de representantes de Repúbica Dominicana, como país anfitrión; de Estados Unidos, España, Argentina, Aruba, Costa Rica, Curazao y El Salvador, con exposiciones e intercambio de las mejores prácticas de sus países centradas en la gestión penitenciaria relativa a la mujer, a los fines de unificar criterios que permitan fortalecer los sistemas e incorporar nuevas prácticas positivas al proceso de reforma del sistema dominicano y de las demás naciones participantes.

Estuvieron presentes la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, y los coordinadores del Modelo de Gestión Penitenciaria y de la Academia Regional Penitenciaria, Ysmael Panigua y Roberto Santana, respectivamente, Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD); la ministra de Justicia y Paz de Costa Rica, Cecilia Sánchez Romero, y el arquitecto argentino Daniel Prades, entre otras personalidades, tanto del sistema penitenciario nacional como de los referidos países.

Durante el desarrollo de la emotiva actividad, celebrada en la Procuraduría General, en el Centro de los Héroes, las internas del Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Mujeres presentaron una obra y realizaron una presentación artística. Además fueron presentados en vídeos  los testimonios de cinco internas, quienes expusieron sobre su experiencia en su condición de privada de libertad del nuevo sistema.

Estadísticas penitenciarias

Durante el desarrollo de la actividad fueron ofrecidas las estadísticas del sistema penitenciario, las cuales revelan que la población penitenciaria actual es de aproximadamente 24 mil 837 privados de libertad, de los cuales 8 mil 796 (35.4%) corresponden al Modelo de Gestión Penitenciaria, y 16 mil 41 (64.6%) al sistema tradicional de prisiones. 

De esa cantidad 641 corresponde a las mujeres recluidas en diferentes centros penitenciarios, tanto del sistema tradicional como de los CCRs, albergando éstos últimos la mayor cantidad, con una población de 475 féminas.

En el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres se encuentran un total de 301 privadas de libertad, alcanzando el mayor número de reclusas, seguido de Baní Mujeres con 73, Rafey-Mujeres con 65, y, finalmente, Sabana Toro con 36.  Las demás, un total de 166 guardan prisión en cárceles tradicionales localizadas en Higüey, Salcedo, Nagua, Samaná y Montecristi.

De acuerdo a los datos estadísticos suministrados, por delitos relacionados a drogas guardan prisión en el Modelo Penitenciario un total de 146 mujeres (31%), por homicidio 153 (32%), mientras que por robo y violencia intrafamiliar 48 por cada uno, representando un 10.2%, en tanto que un total de 76 (16%) cumplen penas por otros delitos y por violencia sexual 4 (0.63%).