Las autoridades de Medio Ambiente reportaron la incautación de equipos y paralizaron la extracción de agregados en el río Jura, en Azua.
Una nota dice que actuaron en conjunto la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental.
Expresa que en las acciones fueron detenidos camiones, equipos retropalas, palas mecánicas y una planta de procesamiento de materiales que operaba casi en la cabeza del puente sobre el acuífero.
Los organismos afirmaron que bajo ninguna circunstancia permitirán que continúen con las extracciones ilegales de materiales en las cuencas.
Puede leer: Eco-Disruptive, de Bupa, busca resolver retos de ambiente y salud
Resaltaron el compromiso para preservar el agua y los recursos naturales asumido por la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito; el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
Al mismo tiempo, agradecieron el apoyo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Comisión Ambiental de la UASD y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente para impulsar las acciones necesarias, a fin de enfrentar y prevenir la continuidad de situaciones como las detenidas en el río Jura.
Advirtieron, finalmente, las autoridades ambientales, mediante un comunicado de prensa, “que aplicarán todo el peso de la ley a los infractores de la Ley General de Medio Ambiente 64-00”.