Autoridades sanitarias comenzaron los pasos para dar inició a la reforma en el sector salud, para lo cual firmaron un acuerdo con el Ministerio de Administración Pública.
En el sector se busca formar, socializar y activar un plan de reforma y modernización del área.
El convenio establece líneas de colaboración institucional para cumplir estos objetivos.
Los ministros Daniel Rivera, de Salud Pública, y Darío Castillo, de Administración Pública, se refirieron a la necesidad de incrementar la efectividad en los órganos que forman el sector público de salud.
En ese orden, el ministro de Salud dijo que la reforma fortalecerá la función rectora y condición efectiva del Servicio Nacional de Salud (SNS), el modelo de atención y la accesibilidad en los servicios.
“El sector salud es uno de los órganos más importantes, por eso queremos que todos se involucren para lograr el sistema de salud que necesita la República Dominicana”, expresó Rivera al firmar el acuerdo.
De su lado, Castillo dijo que para llevar a cabo las tareas del convenio, se pondrá en práctica una metodología estructurada de diagnóstico, formulación del plan, realización de ajustes estratégicos, seguimiento y monitoreo.
Puede leer: ¡Ya no más pruebas PCR o de Antígenos para ingresar a RD!
Explicó que el presupuesto será ajustado conforme a los compromisos derivados de la implementación efectiva del Plan de Reforma Sectorial.
Tiene un tope
El Plan de Reforma tendrá vigencia mínima hasta el 16 de agosto del 2024 y refleja en la planificación institucional y operativa de todos los órganos.
Durante el encuentro se inauguró la “Mesa de Diálogo de Reforma Sectorial de Salud Ministerio de Administración Pública y Ministerio de Salud”, se realizará periódicamente para dar cumplimiento a la reforma y tratar los temas pertinentes del sector.
La mesa estuvo formada por los representantes de los principales órganos adscritos al sector salud.