Autoridades iniciaron ayer el operativo seguridad navideño

Autoridades iniciaron ayer el operativo seguridad navideño

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) inició ayer la primera fase del operativo de seguridad por motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo con un llamado a la población para que actúe con prudencia y así evite tragedias.

En un acto en la sede central de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), las autoridades dieron formal inicio a las labores de prevención y auxilio en la que participarán 32,455 personas, entre ellas brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate y otros que estarán distribuidos en en los puestos pre-establecidos, y 1,502 puntos de socorro, ubicados en zonas críticas del país.

De igual forma estarán disponibles 126 ambulancias, tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos de las autopistas y carreteras, 90 Unidades de Respuesta Inmediata (Uris), cuatro de rescate vehicular en carreteras y puntos estratégicos y nueve centros de mandos regionales.

Los socorristas atenderán tres variables fundamentales de las grandes festividades como accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica y alimenticia.

Sensatez. El director de la CNE, general Rafael Luna Pichirilo, dijo que los brigadistas no escatimarán esfuerzos ni horario en favor de preservar vidas.

Asimismo, llamó a la población a la prudencia y al recogimiento y a conducir con cuidado y sin los efectos del alcohol.

“Se necesita la colaboración de la ciudadanía… necesitamos que el pueblo sea prudente”, dijo.

 

En tanto que el director del Centro Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, también instó a la población al comedimiento y a proteger a los niños. A los motociclistas les exhortó a usar su casco protector y manejar con precaución.

Fases. Méndez explicó que el “Plan operativo pascua segura” está estructurado en dos fases fundamentales.

La primera, que inició ayer a las 2:00 de la tarde y concluirá el jueves 25, a las 6:00 de la tarde con el repliegue del personal y de todas las unidades.

Luego una segunda fase que se inicia el martes 30 de diciembre a las 2:00 de la tarde y terminará el jueves primero de enero de 2015, a las 6:00 p.m.

Méndez recordó que en el operativo participa personal de 22 instituciones públicas, bajo la responsabilidad del COE, para prevenir y manejar emergencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas