Autoridades investigan expedientes de exportación de oro y plata de Barrick Gold

<P><STRONG>Autoridades investigan expedientes de exportación de oro y plata de Barrick Gold</STRONG></P>

Aeropuerto Las Américas. Auditores e inspectores de la Dirección General de Aduanas (DGA) realizan un “rastreo –ubicación”, de todos los expedientes de exportación de oro y plata, realizados por la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, Cotuí.

Informes confiables obtenidos por este medio indican que las indagaciones se realizan tanto en la terminal de carga Punta Caucedo, como en los puertos de Haina Oriental y Multimodal Caucedo, que opera en Andrés, Boca Chica.

El rastreo de los expedientes de exportación de la Barrick Gold, se lleva a cabo desde ayer en la mañana, luego de que el miércoles, las autoridades aduanales impidieran la salida irregular de un embarque declarado por la empresa como barras de Dore.

El embarque consistente en varias cajas conteniendo oro y plata y que aún está retenido en la terminal Punta Caucedo, tiene un valor de 486 millones de pesos, según lo confirmó el mismo director General de Aduanas, Fernando Fernández.

Según el funcionario gubernamental, la salida del embarque de oro y plata fue impedida, debido a que la Barrick Gold, no cumplió con los requisitos legales y por no permitir que la carga fuera revisada físicamente por Aduanas.

En la mañana de hoy, se reveló que Fernández dispuso que auditores e inspectores del organismo, se trasladaran al aeropuerto Las Américas y a los muelles Multimodal

Caucedo y Haina Oriental a fin de localizar expedientes de exportación de la Barrick Pueblo Viejo.

Los informes indican que con la medida, Aduanas busca determinar si la empresa minera ha realizado otras exportaciones de oro y plata, sin cumplir los requisitos establecidos legal y jurídicamente.

Buscan además a los auditores e inspectores que llevan a cabo la labor, determinar si en las posibles exportaciones realizadas por dicha empresa, hubo complicidad de funcionarios del organismo y evitar el cumplimiento de la ley 3489 del Régimen de las Aduanas.

“Estamos buscando, estamos escudriñando los expedientes de exportación de la Barrick Gold, pero no podemos nosotros dar informaciones porque  es competencia del señor director”, dijeron a este redactor participantes en las indagaciones.

Las relaciones entre el gobierno y la minera Barrick Gold se agrietaron y agudizaron más, luego de que el pasado miércoles, las autoridades de Aduanas impidieran la salida de un embarque de oro y plata por un valor de U$ll.6 millones de dólares.

Esa situación provocó que el presidente de la empresa minera, Víctor Manuel Rocha, retornara ayer jueves al país desde la ciudad de Miami y se dijo que buscarían con las autoridades aduanales, una solución al caso.

Se supo que en el transcurso de esta tarde, las autoridades aduanales, proyectan abrir las cajas conteniendo las partidas de oro y plata y que la Barrick Gold llevaría a Canadá, vía Miami, Florida, Estados Unidos.

En tanto que creen los pronunciamientos de apoyo al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, en su posición de que la minera tiene que renegociar un nuevo contrato que ofrezca más beneficios al pueblo dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas