Autoridades locales mantienen vigilancia

<P>Autoridades locales mantienen vigilancia</P>

El secretario de Trabajo se reunió ayer con su equipo que da seguimiento a las medidas que se han tomado con el propósito de evitar la presencia en el país del virus A H1N1, conocida ahora como gripe A. Este equipo, conocido como mesa de trabajo, examina las informaciones que recibe.

Un especialista en enfermedades respiratorias advirtió ayer a la población  abstenerse  de pedir o usar los antivirales indicados para el virus AH1N1, si no  es prescrito por un médico, pues ese fármaco tiene la posibilidad de crear resistencia  medicamentosa.

El neumólogo Salvador Martínez Selmo dijo que el virus AH1N1 no es tan mortal, pero sí altamente contagioso, por lo que la población debe mantenerse en alerta y evitar la automedicación.

El especialista consideró innecesario que el sector privado se abastezca de medicamentos antivirales, pues existe una cultura en la población dominicana de automedicarse y presionar para que les prescriban fármacos que no  necesita.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus grandes preocupaciones el tema de la resistencia medicamentosa. En el caso de este virus, advirtió  que se tenga cuidado de abusar del fármaco.

En torno al virus de influenza humana se mantiene la alerta en el nivel cinco, pero ahora se ha establecido que no es tan alta la mortalidad como se presumía.

Mesa de trabajo

De su lado, la mesa de trabajo que mantiene la Secretaría de Salud Pública continuaba laborando ayer.

Cada día recibe informe de los pasajeros que llegan al país desde cada una de las líneas aéreas.

En los aeropuertos han sido instaladas máquinas que captan la temperatura de los pacientes febriles, pero el país se mantiene hasta ahora libre del virus que ya ha cobrado más de 170 vidas y casi 800 casos de personas infectadas.

Salud Pública tiene más de 156 hospitales y cuenta con antivirales para 50,000 personas.

Estos fármacos estarán a la disposición de todo el sistema de salud.

“Se trata de un virus con una gran capacidad patogénica, por eso el papel de las autoridades sanitarias es evitar la propagación del virus que llegó a los humanos tras una mutación del cerdo”, explicó el doctor Martínez Selmo.

Se estima que la mortalidad por la afección del virus ronda entre el 1 y 5%.

En la medida en que se conoce la enfermedad, se puede percibir que se ha ofrecido un exceso de información, tal vez incluso se  sobredimensionó, explicó. El país está ante un alerta epidemiológica por la enfermedad que se propaga por el mundo.

La subvención 

En lo relativo a las dificultades económicas que enfrentan decenas de hospitales del sistema público, debido al retraso con la subvención, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, insistió en que se trata de un manejo de las administraciones de los centros que no envían a tiempo la liquidación mensual del fondo que reciben

Señaló que el fondo de los hospitales que este año es de casi RD$800 millones, tiene candado, lo que implica que son recursos intocable, ya que su fin es sólo suplir las necesidades de los centros de salud estatales. Algunos directores dijeron que  el retraso genera dificultades con  suplidores de alimentos y material gastable.

Publicaciones Relacionadas