Autoridades manejan la hipótesis de trata en caso de niña robada en maternidad LA

Autoridades manejan la hipótesis de trata en caso de niña robada en   maternidad LA

Los investigadores manejan como posible caso de trata la desaparición de una niña en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde es frecuente el abandono de bebés por sus madres, sobre todo adolescentes, al punto de que en ocasiones han tenido que salir a buscarlas o entregarlos al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
La bebé de 16 días de una adolescente de 15 años, nacida de forma prematura y con bajo peso, fue sacada del hospital por una mujer que se hizo pasar por su madre y que incluso la amamantaba a diario mientras la progenitora tenía seis días sin acudir al centro.
La “usurpadora” tenía una copia del certificado de nacido vivo que emite el hospital, donde también suministró el mismo número telefónico que la madre.
De acuerdo al personal del hospital, el pasado lunes cuando ya la criatura había sido entregada a la mujer, apareció la madre, quien solo había ido en dos ocasiones.
Al cuestionársele por qué no había acudido antes, dijo que estuvo interna en el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, donde sin embargo se informó que solo acudió a la emergencia un momento por un dolor de cabeza.
Los filtros. Bajo llanto de que quería ya estar con su bebé en la casa y que no podía costear tantos viajes, la mujer logró burlar los filtros de las áreas de Trabajo Social, Perinatología y de Seguridad y logró llevarse a la bebé en un taxi pagado por el hospital, como se hace de costumbre en los casos de prematuros y evitar que sean transportados en condiciones que les afecten, según explicó Guadalupe Citronelle, subdirectora del centro.
“Nos preocupa la situación del niño desde el punto de vista de su prematuridad y bajo peso”, expresó la médica al explicar que la criatura amerita cuidados especiales.
Dijo que anteriormente la mujer quiso que dieran de alta a la bebé, pero no se le entregó porque carecía de documentos.
Pero luego llevó una copia del certificado de nacido vivo, alegando que se le había extraviado en un asalto.
Citronelle reconoce que se han dado casos de venta de bebés dentro del propio hospital, al citar que hace tres años una madre vendió su criatura por 5,000 pesos a una mujer que le ayudaba en su cuidado.
Dijo que el caso se descubrió el mismo día gracias a la intervención que hiciera junto a agentes de la Policía Nacional. Sin embargo, explicó que se han adoptado muchos controles a lo interno del centro, pero una vez salen de allí pueden darse casos de trata que escapa a su control. Por este caso también se investigó a empleados del hospital.
Niños abandonados. La Maternidad La Altagracia cuenta con el área de Perinatología del país, explica Cintronelle, donde llegan los casos complejos de prematuridad por los cuales los bebés pueden durar hasta meses ingresados. Algunas madres los dejan abandonados allí.
«Hay momentos en que tenemos una gran cantidad de niños ingresados que están de alta y que las madres los dan hasta por muertos y hay que salir a buscar a la madre», expresó.
Han tenido que llamar al Consejo Nacional de la Niñez para que se haga cargo de los bebés. Hubo un caso reciente de un niño hidrocéfalico que duró meses porque su madre, una adolescente haitiana, al verlo se impactó y no volvió. La Defensoría del Pueblo intervino en el caso y logró que el niño fuera trasladado al hospital Robert Reid Cabral para su tratamiento.
Eso implica un alto consumo para el hospital y a la vez un riesgo para los bebés al estar expuestos por mucho tiempo en un ambiente clínico donde pueden adquirir cualquier enfermedad, explica la subdirectora.
Las madres adolescentes. Para Citronelle, estos problemas son parte del drama social que vive el país con los embarazos en adolescentes que no tienen idea de un embarazo, de la crianza de un niño y tienen muchos mitos con los métodos anticonceptivos.
«Es una cuestión social que estamos manejando», expresó la funcionaria.

Versión de la madre. Ayer la madre adolescente, cuyo nombre se omite por razones de ley, acudió al Palacio de la Policía y demandó que sea investigado el hospital, incluido el personal de seguridad, las enfermeras y la doctora que la atendió, porque, según entiende, hubo complicidad entre algún empleado del centro y la mujer que se llevó a la infante.

La joven se quejó de que hayan entregado la criatura con una copia del certificado de nacido y alegó razones de salud para su ausencia por varios días. Tras querellarse junto a parientes en la institución, manifestó que solo quieren que aparezca la niña.

En tanto la Policía Nacional ha investigado a varias personas por el caso, incluyendo al padre de la criatura. El vocero de la institución, coronel Frank Félix Durán, aseguró que trabajan para dar con la mujer que habría usurpado la identidad de la madre para llevarse a la niña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas