Autoridades mantienen alertas por aguaceros

Autoridades mantienen alertas por aguaceros

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) espera, a partir del jueves, que disminuya la intensidad de los aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones noreste, sureste, noroeste, valle del Cibao, Cordillera Central y zona fronteriza, según un boletín.

La humedad que penetra desde el Mar Caribe y la vaguada asociada al sistema de baja presión localizado al oeste/suroeste de Jamaica, hacen favorables las condiciones para que se produzcan los aguaceros, tormentas eléctricas y vientos que se manifiestan sobre el país, según explica ONAMET.

Alertas

Por las condiciones meteorológicas, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció que Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal y Monte Plata se encuentran en estado de alerta roja.

En tanto, las provincias clasificadas en estado de alerta amarilla son: San Pedro de Macorís, La Altagracia, Monseñor Nouel, Duarte, Dajabón, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Independencia, Sánchez Ramírez, Barahona y Santiago de los Caballeros.

En alerta verde se halla: Azua, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Valverde, La Vega, El Seibo, Montecristi y Santiago Rodríguez; así como los usuarios de las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la costa caribeña, por lo que las mismas deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales.

Efectos

Las cifras de personas trasladadas han aumentado a 128 que han sido trasladadas a albergues oficiales y 11,101 que han sido acogidas en casas de familiares y amigos, para un total de 11,229 personas evacuadas.

El conteo de las viviendas afectadas por los efectos de las lluvias asciende a 3,860; entre las que se reportan: 1,032 viviendas que presentan ligeros daños y 27 destruidas por las fuertes lluvias que han afectado al país. El informe precisó que 2,801 han sufrido por inundaciones.

En otro orden, las comunidades incomunicadas se elevan en cinco provincias: Azua, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Santiago y San Pedro de Macorís.

Doce y siete comunidades se hallan aisladas por las crecidas de los ríos Licey y Ozama, en Santiago y Monte Plata, respectivamente. En tanto, el desbordamiento del río Maguaca afectó la comunicación en 3 comunidades en Sánchez Ramírez.

Los desbordamientos de ríos y cañadas en Azua y en San Pedro de Macorís han incomunicado a quince y diez comunidades, de manera respectiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas