Autoridades mejoran aspectos que atraigan inversiones para obras de infraestructura

Autoridades mejoran aspectos que atraigan inversiones para obras de infraestructura

POR GERMAN MARTE
“Dígame cuál Metro del mundo es más barato”

El gobierno dominicano comparte la idea que el país necesitaba instrumentos jurídicos que proveyeran mayor seguridad y transparencia a las inversiones que pudieran hacerse en infraestructuras, y está trabajando en ese sentido, manifestó ayer el presidente de la República.

Leonel Fernández se refirió en esos términos al comentar un informe del Foro Mundial para América Latina, presentado esta misma semana en Chile, y en el cual se presentó un “Análisis Comparativo del Atractivo Nacional para Inversiones Privadas en Infraestructuras”. Según el estudio que abarca 12 países de la región, República Dominicana ocupa el último lugar en lo que respecta a clima de inversión.

Fernández dijo que estaba al tanto de ese estudio y  precisamente por eso su gobierno sometió al Congreso una Ley sobre Transparencia y Concesiones de Obras del Estado, además emitió un decreto puente, como forma de garantizar la transparencia de las inversiones en infraestructuras.

El gobierno se dio cuenta de que en materia de concesiones podía elaborar un proyecto más exhaustivo, con mayores detalles, sobre todo pensando en atraer inversiones en el área de las infraestructuras, dijo Fernández durante un almuerzo con los medios de comunicación del Grupo Corripio.

Significó que un país no puede acelerar su proceso de desarrollo, si no logra una inversión en infraestructuras equivalente al 7% de su Producto Interno, “eso es lo que está establecido como norma en América Latina”.

Empero, subrayó, República Dominicana no está en capacidad de invertir el 7% en infraestructuras y por eso precisa de la inversión extranjera o de la inversión privada local.

LA MIRA EN LOS FONDOS DE PENSIONES

El Presidente dijo que el gobierno ha pensado en los Fondos de Pensiones, que actualmente ascienden a RD$36 mil millones, con un incremento mensual de mil millones de pesos. Y señaló que por primera vez se ha logrado hacer el ahorro nacional que se requiere para invertir en infraestructuras.

El mandatario reconoció, no obstante, que hay que ser prudentes con el uso de los fondos de pensiones.

Fernández indicó que a nivel internacional existe una Asociación Pública-Privada que procura fondos para invertir en hospitales y carreteras, sin necesidad de hacer uso de los fondos públicos. Esto se hace –explicó- concediendo licitaciones a empresas privadas que se comprometen, por ejemplo, a gerencial durante 20 años los hospitales que construyen y al cabo de ese tiempo estos pasan a manos del Estado.

Interesado en esa modalidad, dijo Fernández, instruyó para que se hiciera un seminario en el país de manera que se pudiera aprender de esa experiencia.

Manifestó que fruto de eso actualmente cursa en el Congreso un proyecto de ley de concesiones para proyectos, que va a dar mayor seguridad y mayor transparencia a las inversiones que se puedan hacer en el país.

En este sentido subrayó que si en el encuentro del Foro Económico de Davos celebrado en Chile se hubiera sabido de estos esfuerzos, el país no habría quedado con tan baja puntuación (3,33 puntos de siete, la más baja de todas).

Añadió que ya ha sido publicada la licitación para los primeros lotes de un proyecto de inversión en obras de infraestructuras llamado “Viadom” que se construirá a un costo de US$700 millones. Ese proyecto, según el presidente, se puede hacer con la ley vigente, sin embargo, su gestión ha querido proveerlo de mayor seguridad.

Fernández alberga la esperanza de que la referida ley sea aprobada antes de agosto, “y con eso, evidentemente, vendrán inversiones a República Dominicana en el área de infraestructuras. Eso permitirá usar los recursos fiscales en áreas que vaya más hacia el aspecto social que es donde tenemos el otro déficit que debe ser cubierto con los recursos fiscales o a otras infraestructuras secundarias en las comunidades”.

De esto modo, explicó el mandatario, se liberan recursos “para los grandes proyectos” que en definitiva son los más costosos y los que generan más controversias en términos de prioridades de la inversión pública.

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