Consideran autoridades monetarias deben hablar sobre encaje legal de RD$94 mil millones

Consideran autoridades monetarias deben hablar sobre encaje legal de RD$94 mil millones

El BC hizo uso de sus elevadas reservas internacionales para inyectar más liquidez al mercado y así enfriarlo.

Son las autoridades monetarias las que deben ofrecer explicaciones respecto a la colocación del dinero por concepto de encaje legal y las facilidades rápidas de liquidez, otorgadas en préstamos a los sectores productivos y los hogares, a bajas tasas de interés, segú las consideraciones de los ministros de la Presidencia y de Economía.

El pasado 1 de junio, el Banco Central informó que la Junta Monetaria aprobó un conjunto de medidas de provisión de liquidez por RD$94,000 millones, orientadas a promover el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos.

Estas medidas se orientan a complementar la decisión adoptada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de reducir su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 8.50 % a 8.00 % anual, considerando el retorno de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % al cierre de mayo de 2023, como resultado del programa de restricción monetaria implementado desde finales del año 2021.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, resaltó los esfuerzos de las autoridades financieras con las políticas monetarias existentes para poder controlar la inflación. En ese sentido, los sectores deben tener deben tener paciencia los sectores para los que dispusieron los recursos de ese enojar legal.

Dichas medidas de liquidez de la Junta Monetaria comprenden la liberación de recursos del encaje legal por unos RD$34,000 millones, equivalentes al 2 % del pasivo sujeto a encaje legal, para ser canalizados como préstamos a los sectores productivos y hogares, a través de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos y demás intermediarios financieros, a una tasa de interés de hasta 9 % anual, con vigencia de cuatro años.

Más leídas