Joel Santos, ministro de la Presidencia, aseguró ayer que los agentes de la Policía actuaron “en defensa propia” al matar a tiros a José Figuereo, alias Kiko la Quema la noche del viernes en la comunidad de Cambita Garabitos, San Cristóbal.
El funcionario deploró el hecho y alegó que en muchas ocasiones los acusados de delitos ofrecen resistencia al ser interceptados por agentes policiales con lo que obtiene un trágico final. El cuerpo le orden no dio muchos detalles de la muerte.
Arguyó que en estos tipos “de enfrentamientos” buscan respetar la vida de los agentes involucrados y de ser atacados deben defenderse con el fin de proteger la mayor cantidad de vidas que sean posibles.
Reiteró además que durante este año, han sido ejecutadas más de 4 mil 500 órdenes de arresto por parte de la Policía Nacional, en las cuales han entregado decenas de delincuentes.
Puede leer: Con muerte Kiko La Quema, otra red quedará impune
Operación control
Al hablar a su salida de la reunión con los altos mandos militares realizada en el Palacio de la Policía para revisar el Plan de Seguridad Ciudadana, Santos no confirmó la participación de policías involucrados en la operación Control, en la que 31 personas habrían creado una estructura de sicariato, microtráfico y tráfico de armas.
No obstante, reiteró que si dentro de las investigaciones aparece la implicación de policías no serán protegidos.
Según ministro sigue baja tasa homicidios y robos
Santos destacó que el Distrito Nacional y las demacraciones de Santo Domingo Oeste, San Pedro de Macorís y La Romana, son las zonas que mantienen los robos en 14.6% y la tasa de homicidios acumulada hasta marzo en 11.4% por cada 100 mil habitantes.
Un 6% menor al año pasado para el mismo período señaló.
Expresó que durante la reunión fueron evaluadas las cifras de incautación de armas de fuego durante los últimos cuatro meses, que 1,933 fueron incautadas y 1,074 fueron ocupadas en enero y febrero.