Autoridades no pueden detener robo de cables

Autoridades no pueden detener robo de cables

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) denunció ayer que prácticamente el alumbrado público de la autopista Las Américas ha sido desmantelado producto del robo de cables, quedando en servicio a penas el dos por ciento del mismo.

Dijo que lo mismo ha ocurrido con el alumbrado del puente Juan Bosch que prácticamente dejó de funcionar luego que en las últimas semanas desaprensivos sustrajeran más de mil metros de cables.

La empresa distribuidora indicó que en el puente Duarte ha ocurrido lo mismo, después de que la Secretaría de Obras Públicas lo rehabilitará y dejara en funcionamiento un novedoso alumbrado, le fueron robadas 36 lámparas y sólo quedan unas siete funcionando.

Edeeste consideró que no es prudente reestablecer el cableado de los alumbrados de la autopista Las Américas, el puente Juan Bosch, entre otras importantes avenidas, hasta tanto no se logre una alianza firme y genuina de las autoridades civiles y militares, y de la sociedad en general que detenga y erradique el mal.

“No es posible que tengamos este problema tan reincidentemente, sin que haya una solución definitiva. No es posible que no podamos proteger la seguridad del alumbrado público, tan necesario para cuidar la seguridad ciudadana en lugares tan vitales para el país como la entrada internacional y los puentes”, afirmó el gerente general de Edeeste, Jesús Bolinaga.

El gerente general de Edeeste expresó que han hecho todos los esfuerzos posibles para mantener las vías iluminadas.

Situación Las Américas

Desde que fue reinaugurado el 14 de septiembre del año pasado, el alumbrado de la autopista Las Américas ha sido afectado por robos sistemáticos.

Edeeste ha reestablecido el cableado en tres ocasiones posteriores. Actualmente, sólo queda en servicio el 2% del alumbrado, específicamente el tramo entre el puente Juan Carlos y el primer Destacamento de la Policía Nacional. Hasta el momento lo único que se ha salvado de los robos en la autopista Las Américas han sido los transformadores.

La empresa distribuidora de electricidad ha invertido más de 6 millones de pesos en la rehabilitación del alumbrado de Las Américas, específicamente del tramo comprendido entre el puente Juan Carlos y el peaje (en ambas direcciones) que comprendía 55 kilómetros de cables, 747 luminarias, 31 transformadores y 7 postes metálicos.

Este alumbrado había sido desmantelado por completo debido al robo masivo de cables y transformadores por parte de desaprensivos, por lo que Edeeste ha realizado las instalaciones de cable para disminuir el robo. Sin embargo, después de la rehabilitación volvieron a robarlo.

Puentes

Los alumbrados de los puentes también han sido afectados por el robo de cables y luminarias. En el caso del puente Juan Bosch, desde el pasado fin de semana se han robado 1,050 metros de cable, lo cual dejó prácticamente sin servicio todo el alumbrado.

El alumbrado del puente Juan Bosch fue restaurado completamente a mediados del año 2005, luego de que el sistema soterrado de cables y transformadores, fuera saqueado. Edeeste había instalado el cableado del alumbrado de manera aérea para evitar que se lo robaran.

Dijo que la iluminación del Puente de la avenida Charles de Gaulle, que une Santo Domingo Este con Sabana Pérdida y Villa Mella, también fue desmantelada con el robo de cables, luminarias y transformadores.

Además de los puentes, las vías más afectadas en los últimos meses con robo de cables son, La autopista de San Isidro, San Vicente de Paúl, el tramo de la avenida Las Américas que va desde los puentes Duarte y Juan Bosch hasta el cruce de autopista de San Isidro (el 95% del cableado de este tramo ha sido robado).

El robo de cables deja sin energía los alumbrados lo cual afecta tremendamente la seguridad ciudadana y el bienestar de la población, así como deja una mala imagen al turismo.

Publicaciones Relacionadas