Autoridades no variarán capacidad de pago prevista en reglamento

Autoridades no variarán capacidad de pago prevista en reglamento

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Aunque el presidente Leonel Fernández designó una comisión para ponderar el Reglamento de Evaluación de Activos, no se va a ceder en lo referente a la capacidad de pago de los empresarios que soliciten préstamos, expresó Rafael Camilo, superintendente de Bancos.

El funcionario, que ofreció sus declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, destacó que, sí se pueden negociar otras solicitudes que hace el sector productivo sobre el citado reglamento que, solamente afecta al 4.4% (más de 1,000) de los deudores que concentran el 85% del capital que prestan los bancos.

«Los bancos y algunos empresarios querían que el reglamento que le exige capacidad de pago se le diera un lapso de tres años, pero esta se viene dando desde 1992, un día tenía que terminarse y ahora vamos a transparentar sus cuentas», expresó.

Camilo manifestó que el Reglamento de Evaluación de Activos tiene la finalidad de proteger los ahorros del público, porque los banqueros no son los dueños de los recursos que prestan. En ese sentido, resaltó que, si estos hacen malos préstamos, deben resguardarlos con su dinero, no con el de los ahorrantes.

La referida normativa indica que para conseguir un préstamo el empresario debe demostrar que tiene capacidad de pago, un flujo financiero anual que le permitirá repagarlo, según el superintendente de Bancos.

«En la reglamentación anterior eso no era importante, sino que el préstamo estuviera al día. Pero ahora, además del historial de pago, lo que va a garantizar que la empresa pueda pagar es su estado financiero transparente, eso es lo genera la dificultad».

Según Camilo, la regulación bancaria favorece a los que gestionan préstamos pequeños, ya que solamente se le exige un estado financiero auditado a los créditos de RD$5 millones en adelante.

Sobre las reservas, o provisiones, que debe tener el sector bancario, el funcionario precisó que la citada disposición establece que debe ser de RD$1,256 millones, en un período de tres años.

«Hasta diciembre del 2004 los bancos tenían RD$10,703 millones en provisiones para los préstamos deficientes, el nuevo reglamento las eleva en 1,256.5 millones, subiendo todas las provisiones en RD$11,960 millones.

«Pero el reglamento prevé que esas provisiones nuevas las pueden hacer en tres años, no es verdad que es de golpe. Es cierto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) quería que fuese inmediatamente, pero le dijimos que la economía estaba muy débil, que las empresas tenían problemas y no podíamos exigirle a los bancos que las nuevas provisiones se incluyeran de golpe».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas