Autoridades no vigilan reliquia

Autoridades no vigilan reliquia

POR LUIS M. CARDENAS
Pese al valor histórico de la Puerta de la Misericordia, todavía ayer este lugar permanecía abandonado, sin vigilancia, facilitando que personas desaprensivas satisfagan allí sus necesidades fisiológicas aprovechando la oscuridad.

El principal problema es que personas orinan y defecan en el entorno de la Puerta de la Misericordia, que a juicio de Pepe Rozón, ex miembro de la selección nacional de baloncesto, debe tener vigilancia permanente.

Entiende que ese sitio histórico es casi una ruina, no un monumento, el cual debe ser cuidado y aseado.

Ayer al menos una decena de personas jugaban dominó, mientras otros tomaban cervezas en el lugar. Residentes de la calle Palo Hincado dijeron que las autoridades no han tomado medidas para garantizar la vigilancia y evitar que la parte trasera del monumento sea llenada de orina y materia fecal.

La Puerta de la Misericordia, donde Matías Ramón Mella disparó el trabucazo de la Independencia Nacional en 1844, es aprovechada por antisociales para amanecer. Los residentes de la calle Palo Hincado limpian esa parte del monumento, pero del otro lado, en la calle Pina, luce abandonado.

Pepe Rozón, Ramona Agramonte, Julio Brenes y Tomás Rodríguez explicaron que nadie de las autoridades se ha presentado por la zona para descontinuar el irrespeto que se produce en horas de la noche en ese lugar, al que llegan muchos borrachos a dormir y orinarse.

La Puerta de la Misericordia es aseada cuando pasa el camión a las 6:30 de la tarde para recoger la basura, pero a las 7:00 comienzan algunos a sacar desperdicios de la casa y a colocarlos allí.

Pepe Rozón, quien opera un puesto de venta de pasteles en hoja, dijo que le planteó a Patrimonio Colonial que le otorgara el cuidado del lugar pero que la institución no le contestó, para mantener y adornar la Puerta de la Misericordia, con la finalidad de que sirviera de lugar de esparcimiento para los dominicanos y turistas.

Explicó que su interés era disponer de un personal para mantener la limpieza y cuidado del lugar.

Tarde en la noche el lugar es asaltado por los desaprensivos ignorando el valor histórico de la Puerta de la Misericordia, dijo.

Publicaciones Relacionadas