Autoridades: nuevos hospitales tendrán más camas de intensivos

Autoridades: nuevos hospitales tendrán más camas de intensivos

Los hospitales nuevos que están a mitad de construcción cumplirán con los estándares internacionales de una cama para cuidados intensivos por cada 10 destinadas a la población en general.

Asimismo, para la atención a las personas ya están disponibles los protocolos de atención para las enfermedades de más incidencia y mortalidad en la República Dominicana.

Así lo informaron ayer la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Ramón Alvarado Mendoza.

Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, los funcionarios aseguraron que también trabajan en la capacitación de médicos y enfermeras para que estén bien atendidas las unidades de intensivos del país.

“Estamos trabajando un plan para llenar el déficit que existe en las unidades de cuidados intensivos en los hospitales; un ejemplo de eso es lo que se hace en el más grande hospital del país, el Cabral y Báez, de Santiago”, dijo el doctor Alvarado.

Asimismo, en los nuevos hospitales se trabajará para mejorar las emergencias, de forma que la entrada de un centro pueda clasificar con eficiencia a los pacientes críticamente enfermos, insistió el director del SNS.

Las camas. El Cabral y Báez tendrá 41 camas adicionales para intensivos. Esa misma cantidad de unidades tendrá el Luis Eduardo Aybar, dijo la ministra Guzmán Marcelino.

El hospital Astacio, ubicado en la Cuidad de la Salud, tendrá 17 camas para intensivos, mientras que el Francisco Moscoso Puello y elo materno-infantil San Lorenzo de Los Mina tendrán 17 camas cada uno, aseguraron los dos funcionarios durante su participación en el Almuerzo del Grupo Corripio.

Otros hospitales que aportarán camas a las unidades de cuidados intensivos son el de Monte Plata y el de Higüey. El primero tendrá cuatro camas y el segundo ocho.

El funcionario dijo que la mayor parte de los hospitales que están en proceso de remodelación están a más de la mitad del proceso y serán entregados en menos de dos meses.

Protocolos. En los últimos meses Salud Pública ha entregado al país por lo menos 43 nuevos protocolos, en su rol de organismo rector.

Los protocolos se estuvieron trabajando hace más de un año; se creó una instancia que trabajó en coordinación con las sociedades especializadas del país, profesionales y especialistas de la salud, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la atención en salud a la población.

Los resultados de este trabajo se ponen a disposición del sector salud con 43 Protocolos de Atención en diversas áreas de la medicina, elaborados con una metodología estandarizada basada en la evidencia.

Los protocolos son en las ramas de medicina interna, gastroenterología, endocrinología, psiquiatría, reumatología, neurología y oncología, así como en cirugía, ginecología y obstetricia, pediatría, trasplante, salud pública y enfermería”, expresan los funcionarios.

Añade que estos espacios permiten la creación de sinergias en el ámbito científico y académico, que favorecen de manera sostenida la calidad de los servicios de salud ofrecidos a la población.

Facturación. Uno de los logros que exhibe la actual gestión del Servicio Nacional de Salud es que los hospitales han elevado su facturación hasta en un 14%.
Esto implica que de un total de RD$8,280 millones que facturaban los hospitales, se incrementó en un 14%, es decir a RD$10,450 millones. Esto ocurre en los más grandes hospitales de la red, dijo Alvarado.

Uno de los ejemplos más significativos es el Robert Reid Cabral, el cual elevó su facturación de RD$200 mil a RD$7,000,000. Esto implica una mejoría en la calidad de los servicios para poder venderlos, insistió.

Entre un 60 y 65% de la población está asegurada en alguna de las administradoras de riesgos de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas