Autoridades NY estudian reducir costos a inquilinos; dominicanos se beneficiarían

Autoridades NY estudian reducir costos a inquilinos; dominicanos se beneficiarían

Cientos de miles de familias dominicanas, y de otras etnias, residentes en este Estado se beneficiarían de ser aprobadas las propuestas de ley presentadas recientemente en el Senado y también en la Asamblea del estado, orientadas a limitar el monto de depósito de alquiler de viviendas o apartamento al equivalentes a un mes de renta.
La propuesta en la Gran Manzana, una de las ciudades con más problemas de acceso a alojamientos y de barrios que más sufren por el crecimiento demográfico, es apoyada por decenas de miembros del Consejo Municipal.
Este reportero conoce de situaciones entre dominicanos en el Alto Manhattan y El Bronx, que tienen pagar hasta $250 dólares semanales, equivalentes a RD$12,500, por el alquiler de una habitación, y el depósito adelantado de tres y cuatro semanas para lograr la entrega
“Caseros sin escrúpulos usan frecuentemente los depósitos no como precaución sino como una herramienta de especulación de precios para aprovecharse de los inquilinos y en muchos casos restringir el acceso a oportunidades de vivienda”, indican los legisladores Linda Rosenthal y Brad Hoylman, autores de las propuestas.
En Estados como Massachusetts, Hawaii y Delaware hay legislaciones estatales que prohíben los depósitos de seguridad excesivos.
La propuesta del Estado, que también obligaría devolver el dinero del depósito en 21 días después de finalizar el contrato, también requiere que se establezca un programa de protección de depósitos que se administre por el comisionado de Viviendas y Renovación Comunitaria. Estos quedarían en manos de un custodio que será responsable de la devolución del depósito y las resoluciones de disputas, algo que ocurre en muchas ciudades de Europa.
Estas propuestas llegan después de que el pasado verano el contralor, Scott Stringer, hiciera público un informe que revelaba que en el 2016 había $507 millones en depósitos de alquiler.
El estudio señala que muchos caseros requieren a los inquilinos de bajos recursos o con baja calificación crediticia dejar como depósito varios meses de renta en una ciudad en la que la tasa de ahorro es una de las más bajas del país.
Stringer propuso este límite de un mes de alquiler como depósito y otras medidas que se incorporan a ambas propuestas legislativas, porque “el costo prohibitivo de dichos depósitos puede motivar a muchos residentes en NYC a cambiar a un barrio u hogar más acorde con sus deseos o forzarles a usar buena parte de sus ahorros”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas