Autoridades ocupan 22 paquetes de cocaína

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/6EB46660-52BB-47A1-81E1-4F3DE9A36492.jpeg

Un bulto con 22 paquetes de cocaína fue ocupado esta madrugada en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, antes de que el estupefaciente fuera embarcada a Puerto Rico dentro de un contenedor lleno de papel higiénico, informó este martes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que la droga estaba en un bulto color negro, colocado sobre los paquetes de papel de baño que estaban un furgón que sería colocado sobre la motonave Maersk Revenna, sin especificar la matrícula de la citada embarcación. Ninguna persona había sido detenida con relación al caso.

Agentes antidrogas, asistidos por miembros de la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), de la Marina de Guerra y del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), decidieron abrir el contenedor MSKU9649125, de 40 pies, ante la sospecha de que estaba contaminado.

“Los oficiales actuantes decidieron abrir el furgón al observar el sello de seguridad mal colocado y al ver la compuerta del mismo en condición de abrirla con facilidad. Esa era una evidencia de que el mismo fue abierto en algún lugar antes de llegar al muelle para, probablemente, introducirle la droga”, dijo Lebrón en un comunicado.

La mercancía donde estaba la droga era enviada a Puerto Rico por Industrias Nigua, vía la Naviera Maersk Line, propietaria de la embarcación. Eso no quiere decir, sin embargo, que estas empresas tengan que ver con la droga, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas sobre el caso por el portavoz de la DNCD. La droga pesa al menos 23 kilogramos.

Se determinó, igualmente, que el contenedor debía tener colocado el sello 30144, conforme lo detallado en formulario de exportación o manifiesto, y en cambio tenía la identificación número ML-D0020451, lo que hizo ampliar la sospecha. La droga fue ocupada en presencia del fiscal Juan Alberto Olivares, de la Provincia Santo Domingo. 

De inmediato, oficiales adscritos a la DNCD iniciaron la persecución de quienes transportaron el contenedor al muelle para investigarlos y, además, sin descartar tampoco la posibilidad que el bulto con los 22 paquetes le fuera introducido en la misma terminal marítima, donde con frecuencia son ocupados cargamentos de narcóticos.

El decomiso fue dirigido por el teniente coronel Roberto Bautista Encarnación, encargado de los servicios antinarcóticos en el Multimodal Caucedo, quien entregó la droga al coronel Martín Tapia Sánchez y al mayor Edwin Vargas González para ser trasladada a la DNCD y posteriormente al laboratorio forense para ser analizada.