El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMA), Francisco Domínguez Brito, y el director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova, coordinaron ayer ejecutar desde este sábado la resolución 13-2016 que prohíbe el desguace de barcos sobre los ríos Ozama e Isabela con el retiro de embarcaciones de las aguas.
En tanto que el presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, respalda las acciones del Gobierno con miras a sanear las fuentes de agua citadas. La reunión entre Domínguez Brito y Gómez Casanova se desarrolló en las primeras horas de ayer en el despacho del primero, donde se acordó reiniciar la labor de retiro de embarcaciones del Ozama e Isabela. En el encuentro participaron técnicos de ambos organismos, que desde este sábado se trasladan a los lugares donde funcionan los desguazaderos y metaleras, que de acuerdo a la resolución 13-2016 debieron cesar sus operaciones el domingo primero de enero.
El alcalde René Polanco dijo esperar que el Ministerio de Medio Ambiente dé participación a los ayuntamientos, de manera especial a la de SDN, para el rescate de las principales fuentes de agua del Gran Santo Domingo. Puso a disposición de Medio Ambiente recursos humanos y de logística para las acciones que llevarán a efecto para hacer cumplir la resolución 13-2016 y la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00.
En el caso de SDN, el alcalde municipal explicó que asume la limpieza de las cañadas de esa localidad, con lo que colabora con el saneamiento de los ríos, pero también de las miles de familias que las rodean y con el medio ambiente en general.
Informó que actualmente la gestión municipal que encabeza interviene entre dos y tres cañadas cada semana, labor que dio sus frutos tras el paso de la tormenta Mathew y las constantes lluvias de noviembre y diciembre pasados.
Precisó que una vez pasó el fenómeno atmosférico continuaron las constantes lluvias sin que en SDN se produjeran inundaciones, lo que atribuyó a la limpieza de las cañadas como medida de prevención.
La Apordom, en coordinación con la Armada de RD, inició el miércoles el movimiento de la primera embarcación en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela en cumplimiento de la resolución 13-2016 de Medio Ambiente que dispone librar los cauces de estos ríos de embarcaciones que superen el tiempo legal para permanecer varadas.
El director de la Apordom, Víctor Gómez Casanova, y el vicealmirante Miguel Enrique Peña, comandante general de la Armada, designaron al capitán de navío José David Rojas para encabezar el operativo de traslado de las embarcaciones en representación de ambas instituciones oficiales, en compañía del biólogo marino Oswaldo Vásquez, asesor en materia de Gestión Medioambiental de la Autoridad Portuaria.