Autoridades políticas rechazan aplazar
elecciones en Bagdad

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/86FC1363-38D3-468A-844F-C10CEB7ABED1.jpeg

BAGDAD (AFP).- La comisión electoral, el gobierno transitorio, los jefes religiosos chiítas y el embajador norteamericano en Irak rechazaron el sábado el pedido de algunos partidos para aplazar los comicios del 30 de enero.

   “De ningún modo vamos a aplazar las elecciones”, declaró a la AFP el presidente de la comisión electoral, Abdel Hussin Al-Hindaui. “Las elecciones se realizarán en la fecha prevista por la ley fundamental”, agregó.

   La constitución interina iraquí, adoptada en marzo, estipula que las elecciones deben realizarse antes del 1 de febrero de 2005.

   “El gobierno está decidido a realizar las elecciones en el plazo previsto y trabaja con las diferentes fuerzas políticas para que tengan lugar en esa fecha”, declaró el portavoz del gobierno interino, Thaer al-Nakib.

   El primer ministro Iyad Alaui viajará a Ammán para reunirse con opositores en el exilio, según este portavoz.

   Los jefes religiosos chiítas en Nayaf exhibieron la misma determinación.

   “La Marjaiya (la autoridad religiosa chiíta más importante) estima que una postergación de las elecciones sería inaceptable”, declaró un portavoz, Mohammad Hussein al-Hakim.

   Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Irak, John Negroponte, afirmó que la situación de seguridad no debería impedir la realización de elecciones generales en la fecha prevista.

   El viernes, diez partidos políticos y siete movimientos de la sociedad civil pidieron aplazar seis meses la realización de las primeras elecciones desde la caída del régimen de Saddam Hussein en abril de 2003.

   Los partidos y los movimientos justificaron su pedido por la inseguridad y la falta de preparativos.

   Pero el sábado, Adnan Pachachi, un político sunita que respaldó esta iniciativa, indicó que corresponderá a cada partido decidir si participa en las elecciones.

   “Si se rechaza el aplazamiento, eso no significa que todos los partidos que formularon el pedido boicotearán” los comicios, explicó Pachachi, jefe de la Unión de Demócratas Independientes, uno de los firmantes de la petición.

   Por otra parte, al cumplirse 100 días del secuestro de dos periodistas franceses en Irak, el presidente de Francia, Jacques Chirac, presente en Uagadugu (Burkina Faso) para la cumbre de la Francofonía, pidió a los secuestradores de Christian Chesnot y Georges Malbrunot “volver a la senda del humanismo” liberando a sus rehenes.

   Hasta el momento, los esfuerzos en Francia, en particular del ministro de Relaciones Exteriores Michel Barnier, quien viajó a la región, no permitieron liberar a los dos periodistas.

   Mientras tanto, al sur de Bagdad, continuaba la operación lanzada por la Fuerza Multinacional (FM) y las tropas iraquíes contra los rebeldes. La FM efectuó varios ataques en la zona conocida como el “triángulo de la muerte”, especialmente en Latifiyá y Mahmudiyá, y detuvo a nueve personas.

   Al norte de Bagdad, un soldado norteamericano murió por la explosión de una bomba al paso de un vehículo militar. El ejército anunció que otros dos militares estadounidenses murieron el jueves en Faluya.

   Además, ocho iraquíes perdieron la vida en distintos hechos de violencia en el país, especialmente al norte de Bagdad.

   Por último, en Turquía, manifestantes convocados por sindicatos depositaron coronas fúnebres frente a la embajada de Estados Unidos en Ankara y el consulado estadounidense en Estambul para protestar contra “la violencia” de las operaciones de las tropas de la coalición en Irak.