Autoridades ponen especial atención a Valdesia y Las Barías

Autoridades ponen especial atención a Valdesia y Las Barías

COE descontinúa alertas sobre la ribera del río Nizao en Baní. FOTO FUENTE EXTERNA

El Comité de Operación de Presas y Embalses (Copre) decidió ayer poner especial atención a la presa de Valdesia y al contraembalse Las Barías, ubicadas en el río Nizao, provincia Peravia, ante el alerta por las lluvias que pronostica la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en las próximas 72 horas.

El ingeniero Luis Cuevas, vocero del Copre y representante del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), informó que en la presa de Valdesia se acordó operar las unidades de generación de energía y el funcionamiento de los acueductos para una salida de 83 millones metros cúbicos de agua por segundo.


Agregó que así se puede mantener el embalse dentro del nivel de la temporada de huracanes, con la finalidad de evitar abrir las compuertas de desagüe. Además, la regulación del contraembalse Las Barías será de 75 millones de metros cúbicos de agua por segundo hacia el río Nizao.

Cuevas dijo que los demás embalses del país se mantienen por debajo de los niveles esperados debido a las pocas precipitaciones en las cuencas de los ríos que los alimentan, por lo que se manejan de manera normal.

Señaló que en el acta de la reunión del Copre se informó al Comité de Operaciones de Emergencia y demás organismos de protección civil de la situación ante las lluvias provocadas por una vaguada y la incidencia de una onda tropical que se ubicaba ayer sobre Puerto Rico.

Precisó que “la situación de disturbio tropical generará lluvias de consideración hasta el próximo viernes (mañana) en gran parte del país”.

En la reunión, además, del Indrhi, participaron representantes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), de las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (Caasd y Coraasan), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

Niveles de las presas. En el reporte de volúmenes de embalses preparado ayer por la División de Previsión Hidrológica del Indrhi, se informa que Valdesia tiene un nivel de 148.74 metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo su nivel máximo de 150 msnm; Jigüey tiene 539.42 msnm, con un nivel máximo de 541.50 msnm; Sabana Yegua tiene 390.78 msnm, con un nivel máximo de 396.40; Monción tiene un nivel de 262.16 msnm, siendo su nivel máximo de 280 msnm; en tanto que Tavera y Bao tienen un nivel de 317.67 metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo en ambas su nivel máximo de 327.50.

Por otra parte, el director del Indrhi, Olmedo Caba, exhortó a los integrantes de las juntas de regantes a trabajar juntos en la administración eficiente de los sistemas de riego, con el fin de aumentar la producción agrícola y contribuir con la seguridad alimentaria nacional.
Dijo que Indrhi se mantiene atento a los requerimientos de limpieza y adecuación de canales que realizan las organizaciones de regantes.

Publicaciones Relacionadas