Autoridades preocupadas por etiquetado de productos

Autoridades preocupadas por etiquetado de productos

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Comercio Interno, dio a conocer los principales conceptos sobre el rotulado de los alimentos preenvasados y las herramientas para una correcta interpretación e implementación del Reglamento Técnico Dominicano (RTD-53), sobre etiquetado de alimentos preenvasados.

Al encabezar un encuentro, que concentró a numerosos representantes de agencias del país, los cuales fueron convocados a través de la Asociación de Agencias Publicitarias, LIDAP, la viceministra de Comercio Interno, Anina del Castillo, explicó que el reglamento señalado establece los requisitos que deben cumplir las etiquetas en los envases y/o embalajes de todos los alimentos previamente envasados (preenvasados), destinados al consumidor o para fines de hostelería.

Con esta jornada de difusión, el MIC persigue sensibilizar a quienes inciden en el sector de la publicidad sobre la importancia de manejar los términos establecidos en el reglamento, para que al momento de realizar una campaña publicitaria o cuándo les sea encargado diseñar una etiqueta, conozcan las informaciones esenciales que debe contener la misma, dentro de las que se incluyen el nombre del alimento, la lista de ingredientes, contenido neto y peso escurrido, nombre y dirección del fabricante, envasador, distribuidor, importador, exportador y vendedor del alimento, identificación del país de origen, lote, fecha de vencimiento, instrucciones de uso de conservación, número de registro sanitario, entre otros.

Asimismo, Del Castillo sostuvo que como ente regulador de la industria y el comercio, el MIC tiene como compromiso, fomentar las mejores prácticas, en este sentido al sensibilizar a los actores que coinciden de forma directamente o indirectamente en el tema.

Agregó que es un derecho del consumidor a la hora de comprar un alimento, conocer los ingredientes que lo constituyen de forma que puedan discernir si el mismo es apto o no para su consumo. Dada la relevancia de este tema, también expresó que este tipo de encuentros se realizarán con otros sectores.

De su lado, la representante de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP), Claudia Montás, calificó de productivo este diálogo, tras expresar que “nos estamos involucrando en este proceso para lograr que este reglamento sea realmente aplicable”.

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