La República Dominicana trabaja actualmente en la armonización de reglas fitosanitarias, a los fines de poder exportar productos potenciales dominicanos a los Estados Unidos, tales como aguacate, batata y granadillo.
El dato fue ofrecido por Hugo Rivera Fernández, subsecretario de Industria y Comercial, tras explicar que se logró, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el compromiso de los norteamericanos de reconocer los análisis de riesgos de plagas realizados por técnicos nacionales a ocho productos de alto potencial exportador.
Ellos son batata, limoncillo de té, chinola, bangaña culebra, buen pan, granadillo, libertad y coco, dijo el funcionario.
Señaló que fruto de las negociaciones relativas a dicho TLC, se ha avanzado significativamente en el proceso de inspección y certificación, lo que por primera vez le permitirá al país exportar mangos al mercado estadounidense.
Igualmente, los embutidos podrán acceder al mercado de Estados Unidos, previo cumplimiento de los requisitos fitosanitarios, según lo explicado.
En otro orden, dijo que el gobierno dominicano dispuso hacer un estudio de impacto, conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) relativo a la industria farmacéutica local, en el marco del TLC firmado con Estados Unidos.
En este estudio, según explicó, se determinaría cómo éste impactaría a la industria farmacéutica local.