Autoridades presentan hoy el plan integral de Constanza

18_09_2016 HOY_DOMINGO_180916_ El País5 A

Tras años de daños a los recursos naturales que amenazan la producción de agua en la cordillera Central y luego de varias denuncias, finalmente hoy será presentado oficialmente el “Plan estratégico para la gestión efectiva de los recursos naturales del municipio de Constanza”.
La presentación se llevará a cabo hoy a las 10:00 de la mañana en el Club Caballístico de Constanza, en un acto encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.
También se espera la participación de representantes de otras entidades del Gobierno y de diversas organizaciones ambientalistas que han demandado de forma insistente que frenen las depredaciones en esa región productora de agua y que han estado provocando la desertificación.
El plan se diseñó durante algunos meses y contó con un levantamiento técnico sobre los daños en la región y a partir del cual se diseñaron diversas intervenciones.
Previamente se habían adoptado medidas cautelares como prohibir la ampliación de la frontera agrícola, cultivos en la riberas, secuestro de fuentes de agua y perforaciones de pozos tubulares, entre otras, que fueron burladas.
Los daños más visibles en esa región son: deforestación de grandes extensiones de terrenos de montaña para dar paso a una agricultura intensiva y extensiva; secuestro de las fuentes de aguas superficiales, perforaciones de pozos en zonas prohibidas, ocupación de las riberas, la siembra en altas pendientes que han provocado erosión y la incorrecta aplicación de agroquímicos y, por ende, contaminación de las aguas, entre otras afectaciones.
“Esperamos que por fin se empiece a trabajar por el rescate de Constanza”, expresó María Reyna Mena, presidenta del Consejo Ambiental de Constanza, ante la expectativa de la presentación del plan.