Autoridades prevén la peor epidemia dengue para 2024

Autoridades prevén la peor epidemia dengue para 2024

República Dominicana está ante la amenaza de que en este año 2024 se registre la peor epidemia de dengue de toda su historia. Las autoridades han informado que activaron todas las instituciones vinculadas a la salud y educación, a fin de hacer que los presagios no se cumplan.

En forma simultánea, todas las direcciones y áreas provinciales de salud activaron sus protocolos para descacharrizar, limpiar y fumigar las áreas donde el mosquito Aedes aegypti pone sus huevos y nacen los mosquitos bebes.

Es hora de que todos los dominicanos colaboren y trabajen para enfrentar la enfermedad vírica, pues ese no es sólo un problema del del gobierno, concierne a todos, dijeron funcionarios que participaron de la activación del plan nacional contra el virus.

Puede leer: Oposición denuncia ante OEA «irregularidades» que se vivieron en elecciones municipales

La actividad fue desarrollada en el club Víctor Burgos, en el sector Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte, Santo Domingo.

Fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la primera dama Raquel Arbaje; el ministro de Salud, Víctor Atallah; el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); y Víctor De Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana.

Participó el superintendente de Salud, doctor Jesús Feris Iglesias.

La participación del Ministerio de Educación será fundamental en este proceso, los estudiantes serán integrados a la jornada de limpieza en todo el país, el Ministerio contempla que una de las asignaturas de Ciencias Naturales contenga el tema dengue en uno de los capítulos.

Los estudiantes del bachillerato harán las 60 horas de labor social en la limpieza y descacharrización de las comunidades.

Agencia

La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alba María Ropero Álvarez, consideró que es el momento para enfrentar la enfermedad.

Más de 5 millones de personas fueron afectadas en 80 países durante el año pasado, y en lo que va del actual la enfermedad se ha disparado en un 286%.

Año peligroso

El 2024 será un año complicado en lo que se refiere a dengue, alertó la representante de OPS.
Le secundaron el ministro Atallah, la vicepresidenta Peña; Mario Lama, director del SNS y De Aza, de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

La Liga impulsa que los gobiernos municipales asuman en forma responsable la limpieza de las comunidades.

El SNS se prepara para el tratamiento de la enfermedad cuando la población requiera servicios en centros.

Ministro Atallah

La presentación principal fue responsabilidad del ministro de Salud, quien expresó que se espera el brote más severo en la historia del país.

“Nos estamos preparando de manera anticipada, ya la temperatura comenzó a elevarse”, expresó.

Puntualizó que durante la primera semana de la jornada habrá operativos simultáneos en todo el país. En los primeros 30 días se fumigará, descacharrizará y limpiarán las comunidades. Sin embargo, aseguró que la fumigación no es lo ideal en materia de dengue, lo ideal -precisó- es evitar los criaderos, y si están, eliminarlos.

Nadie debe morir

El ministro de Salud Pública opinó que nadie debería morir por esta enfermedad, si se toman medidas a tiempo y se hace un diagnóstico oportuno. Al hablar durante la Jornada Nacional contra Dengue, exhortó a la población a integrarse a la prevención de la enfermedad eliminando y manteniendo sus entornos libres de criaderos mosquitos.´

“El 2024 se proyecta que podría ser el brote más severo que América haya enfrentado. Lo estamos viendo, en países como Brasil, Argentina, Perú y en nuestro vecino, Puerto Rico, con reportes de cifras récord en casos y mortalidades”, advirtió.

Estos datos recuerdan la importancia de la preparación y la anticipación para mitigar el impacto de esta enfermedad en las comunidades.

Acciones

Las autoridades trabajan en descacharrización, fumigación, eliminación, orientación a la población y diagnóstico oportuno para lo cual se capacita a profesionales de la salud.

Pendiente

La Vicepresidenta Peña dijo que la Jornada Nacional contra el Dengue marca el inicio de un nuevo esfuerzo colectivo para proteger la salud y el bienestar de todos los dominicanos. Insistió que el presidente Luis Abinader está muy pendiente de este tipo de acciones, porque son claves para evitar la propagación.

“Con la eliminación de criaderos evitamos la reproducción del mosquito transmisor; desde el Gabinete de Salud trabajamos para fortalecer en la prevención y coordinar la atención efectiva de los casos”, subrayó.

Con el apoyo de la OPS y la cohesión de varias instituciones del Gobierno se hará frente a esta enfermedad de manera efectiva, opinó. Refirió que el dengue es un mal de temporada en el cual inciden factores ambientales como las altas temperaturas y las lluvias, pero la preparación temprana hace la diferencia y las medidas preventivas son esenciales para evitar muertes por esa causa.

Signos y síntomas

Es importante que la población aprenda a identificar signos y síntomas de esta enfermedad viral.
Fiebre elevada, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, musculares y articulares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas