Autoridades previenen zika en puertos, frontera y mercados

19_01_2016 HOY_MARTES_190116_ El País12 A

El Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Migración y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) trabajan en la prevención del zika, con acciones como detectar y referir a los centros de salud los casos febriles y con otros síntomas en viajeros, informó la cartera.

El plan Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) incluye la entrega de mensajes de advertencia en puertos, aeropuertos, puntos fronterizos, en cruceros y en los mercados binacionales, alertándolos sobre las formas de prevenir y evitar que la enfermedad se disemine.

Las alertas están en inglés, español, francés y creole, idiomas hablados por la mayor cantidad de visitantes al país.

En una reunión en la sede del Ministerio de Salud Pública coordinaron la parte operativa para enfrentar el virus la titular Altagracia Guzmán Marcelino, el director de Migración, Rubén Paulino Sem, y el director del Cesfront general de brigada Carlos Manuel Aguirre Reyes.
Guzmán Marcelino señaló que en una primera fase han colocado en los aeropuertos troquelados, entregas de volantes y brochures y perifoneo sobre los síntomas de presentación de la enfermedad, como parte de la campaña de prevención denominada “Todos Somos Salud”, que realiza el Ministerio de Salud Pública.

Afirmó que continua activo el sistema de vigilancia epidemiológica sobre todo, en las provincias fronterizas, sub-fronterizas y de mayor circulación de viajeros y otras actividades cara a cara mediante las direcciones provinciales de Salud.

Insitió en que tapar bien los recipientes de almacenar el agua de uso doméstico y eliminar de sus hogares y entornos todo objeto o desperdicio que pueda constituirse en criadero de mosquitos.

Hasta el momento las autoridades no han reportado casos del zika.
En la reunión estuvieron el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro; el director de Gestión de la Salud de la Población, José Manuel Puello; las directoras de Fortalecimiento y Desarrollo de las Direcciones Provinciales de Salud, Ana María Figuereo; de Epidemiología, Raquel Pimentel; el coordinador del Programa de Dengue, Chikungunya y Zika-virus, Ronald Skewes-Ramm.

Preparación y más humanidad. El director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado, garantizó que los hospitales están listos para cualquier eventualidad ante un posible brote de dengue y sus complicaciones, pero volvió a pedir a la ciudadanía mayor colaboración en la administración de los desechos sólidos.
Pidió al personal de Salud atender a los pacientes del Sistema Nacional de Emergencia que realicen el servicio con mayor calidad humana.

Alvarado insistió en la labor de los ayuntamientos en recoger la basura, pero recordó que cada ciudadano debe limpiar su hogar y el entorno, porque lo más importante es evitar los criaderos del mosquito.

De su lado, Rodríguez aseguró que el principal reto con relación al zika-virus es hacer un buen diagnóstico diferencial; y en el dengue exhortó al personal a enfatizar en los signos de alarma como dolores de cabeza, detrás de los ojos, los músculos, las articulaciones, escalofríos, náuseas, vómito y diarrea.

ZOOM

Humanizar

El director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado, habló en el hospital Robert Reid Cabral, al dictar una conferencia sobre atención al usuario y humanización del servicio de emergencias, concerniente al Sistema de Emergencias 9-1-1.
Son miles

Son miles los médicos, enfermeras y personal de apoyo que trabajan en humanización.