Autoridades publicarán informes sobre bancos EEUU

Autoridades publicarán informes sobre bancos EEUU

WASHINGTON. AFP. Las autoridades estadounidenses publicarán informaciones sobre el estado de salud de los 19 principales bancos del país en vez de arriesgarse a mantenerlos secretos, informó el miércoles la Casa Blanca.

«El secretario (del Tesoro Timothy Geithner) y el departamento del Tesoro reconocen desde hace tiempo que la transparencia es importante para los contribuyentes, los bancos y la estabilidad del sistema financiero en general», declaró el portavoz de la presidencia Robert Gibbs.

«Y creo que es lo que van a ver entre finales de abril y principios de mayo», añadió durante una rueda de prensa cotidiana”, dijo.

 Gibbs hacía alusión a la «prueba de resistencia» que las autoridades hacen pasar a los 19 principales bancos del país (que controlan más de 100.000 millones de dólares de activos) para evaluar su fortaleza y sus eventuales necesidades de capitales para resistir a la crisis.

Opositores de Obama organizan “motines del té”

Opositores al plan económico de Barack Obama se manifestaron ayer en más de 300 localidades del país contra el incremento en el gasto público, en la primera protesta de cierto calado contra el presidente, cuya popularidad ronda el 60%.

Los organizadores bautizaron la protesta como “motín del té”, en referencia a la acción emprendida en 1773 por los colonos en Boston, Massachusetts, que, furiosos por los impuestos aplicados por el Reino Unido, abordaron barcos y destruyeron cargamentos de té arrojándolos al agua. A juzgar por las manifestaciones de ayer, el presidente de turno de la Unión Europea, el saliente primer ministro checo Mirek Topolanek, no es el único en creer que el plan económico de Obama es una “carretera al infierno». Las marchas coinciden con el último día para entregar la declaración de impuestos en el país, una fecha que -según explicaron a Efe algunos de los manifestantes- se eligió para protestar contra el uso que el Gobierno está dando al dinero de los contribuyentes.

“Me parece ridículo que estén recompensando a los bancos y a las automovilísticas por sus errores”, afirmó Joe M., un pequeño empresario que ayer se manifestó, junto con algo más de un centenar de personas, frente a la Casa Blanca.

Los congregados, que claramente no comparten el entusiasmo pro-Obama de la mayoría del país, coincidieron en expresar su rechazo hacia el mayor peso del Estado en la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas