Autoridades reconocen los problemas que aquejan a la provincia de Samaná

Autoridades reconocen los problemas que aquejan a la provincia de Samaná

La viceministra de Recursos Costeros marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Idalia Acevedo, dijo ayer que se debe hacer una gran inversión en Samaná, sobre todo en la parte de servicios básicos como el manejo de las aguas residuales y los desechos sólidos, que son un desastre y la mayoría va a parar al mar.

Explicó que el ministerio puso en circulación el pasado junio “el Plan de acción nacional para la protección del medio marino frente a las actividades en tierra”, y consiste en un proyecto de acción por etapas, ya que involucra a todos los actores del Estado, principalmente el ayuntamiento local.

Señaló que la recogida de basura en Samaná es deficiente y además se carece de plantas de tratamiento para procesar los desechos sólidos.

Sobre el plan de acción dijo que ellos se lo entregaron a las autoridades municipales, pero los recursos no fueron incluidos en el actual presupuesto, por lo que entiende que serán incluidos para el próximo año que se pondrán en marcha.

Acevedo indicó que hasta el momento están trabajando con programas que no requieren grandes recursos económicos como la orientación, concienciación, educación, parámetros y normas.

En cambio reiteró que las acciones a implementar para reducir la contaminación procedente de tierra es algo a largo plazo y requiere mucha inversión.

Dentro de las metas presidenciales están trabajando con las provincias de Samaná y La Altagracia sobre el ordenamiento de los recursos costeros, en los cuales ha realizado reforestación con mangles.

Sobre el caso del vertedero de Samaná y su cercanía a fuentes acuíferas dijo que el viceministerio de Gestión Ambiental está trabajando en coordinación con el ayuntamiento para corregir cualquier fallo e incluso tienen un plan de desalojo para las personas que viven cerca de una cuenca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas