Ante la denuncia hecha a través de vídeos en las redes sociales sobre la existencia de un «venado» en el municipio Quisqueya provincia San Pedro de Macorís, agentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental SENPA, acudieron a la zona donde en medio de un operativo recuperaron el animal exótico.
El operativo realizado por instrucciones del director general del SENPA, coronel Ambiorix Cepeda, en conjunto con la dirección provincial de medio ambiente y técnicos forestales, se ubicó el venado, en el Batey La Siria, procediendo a llevarlo a las oficinas de medio ambiente en San Pedro de Macorís.
La información fue ofrecida por el director provincial de Medio Ambiente, Juan Bautista Peguero, quien expresó que la entidad fue avisada de que una persona tenía en su poder al animal, por lo que de inmediato se trasladaron a la mencionada comunidad para su recuperación.
Al momento de la llegada de los militares y personal de medio ambiente al lugar, varias personas al notar la presencia emprendieron la huida dejando el «venado» abandonado.
Resaltó que el venado fue llevado a la dirección de biodiversidad, en Santo Domingo, para luego trasladarlo al Zoológico Nacional.
El Venado es un animal exótico que fue introducido al país por la entonces Secretaria de Estado de Agricultura, en el año 1950, bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, instruyo que el animal sea llevado al Zoológico Nacional donde recibirá las debidas atenciones.