Medida busca erradicar crímenes contra el delito civil.
La Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio Público y la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DIRCRIM), realizaron este jueves un operativo en el sector Centro de los Héroes, mejor conocido como «La Feria», para retirar a los denominados «Buscones» que se ofrecen a agilizar tramites y diligencias a las personas que acuden hasta las instituciones ubicadas en el lugar, especialmente las dependencias de la JCE, y que no cuentan con la autorización ni el aval de las autoridades.
Los «Buscones» dan seguimiento a las personas que se trasladan a la zona a realizar trámites civiles y los abordan ofreciéndoles agilizar los procesos a cambio de un pago en efectivo, en ocasiones asegurando que trabajan para instituciones como la Junta Central Electoral.
Las autoridades aseguraron que con la medida buscan resguardar el derecho del ciudadano de acceder libremente a los servicios del Estado dominicano, además de evitar que estos sean engañados ala hora de acudir a ejecutar cualquier trámite.
Además, revelaron que las personas que acudían a las instalaciones de la Junta Central en La Feria se quejaban constantemente de que los denominados «Buscones» entorpecían deliberadamente la situación dentro y fuera de las oficinas para retrasar los servicios y así lograr que sus ofertas fueran más atractivas para los usuarios.
Asimismo, indicaron que se instruyó al personal para que identificara y denunciara las malas practicas en el servicio de la JCE, así como limitarse a ejercer sus funciones sin valerse de sus posiciones para realizar favores a terceros.