Autoridades retiran vitamínicos bajo alerta en EEUU

Autoridades retiran vitamínicos bajo alerta en EEUU

SANTO DOMINGO, (AP).-  Las autoridades dominicanas de salud ordenaron el retiro temporal de ocho medicamentos con altos niveles de vitamina A y D, incluida la solución vitamínica Soladek que está bajo alerta sanitaria en Estados Unidos.

El ministerio de Salud informó el miércoles en un comunicado que aunque no ha recibido reportes de efectos negativos por el uso de alguno de los ocho medicamentos, los productos saldrán del mercado para que las autoridades sanitarias realicen una investigación.

El Consejo Nacional de Retiro y Restricción de Medicamentos abrió la semana pasada una investigación sobre Soladek, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) advirtió que esa solución podría provocar daños a la salud.

La FDA detalló que Soladek, producida por el laboratorio dominicano Indo-Pharma S.A., «podría contener niveles altos y peligrosos de vitaminas A y D» y aseguró que había recibido al menos siete reportes sobre «graves problemas de salud» en consumidores de ese medicamento.

El laboratorio Indo-Pharma S.A. informó el lunes que, como parte del proceso de evaluación del vitamínico por parte de las autoridades sanitarias, aceptaría la devolución del producto, tanto de farmacias como de clientes finales.

Aunque Soladek no puede ser exportado a Estados Unidos porque carece de registro sanitario en ese país, su popularidad en República Dominicana para aumentar las defensas contribuye para que los viajeros dominicanos lo lleven consigo.

La vicepresidenta ejecutiva de la empresa matriz del laboratorio, Mercedes Gassó, dijo recientemente a la AP que Soladek se ha comercializado en el país por más de medio siglo sin que se hayan registrado problemas a la salud.

Además del vitamínico, el ministerio de salud ordenó el retiro temporal de los productos farmacéuticos Soladek-N, también de Indo-Pharma S.A., Viadekal Forte, Viadekal, Sudek, Adek, Rhadeksol y Trediat, todos con concentraciones de vitaminas A y D. Los ochos productos son producidos y comercializados por laboratorios dominicanos.

El Consejo Nacional de Retiro y Restricción de Medicamentos rendirá su informe en un plazo de 90 días para determinar la calidad de los medicamentos y si pueden provocar daños a la salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas