Autoridades revisarán contratos bancarios

Autoridades revisarán contratos bancarios

POR SOILA PANIAGUA
En 15 días entraría en vigencia el reglamento que obliga a las  instituciones financieras a enviar a la Superintendencia de Bancos todos los contratos de préstamos de consumo, comercial, hipotecario y de emisión de tarjetas de crédito, para que sean revisados y evitar abusos contra los clientes.

El dato lo ofreció el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, quien participó ayer en la conferencia organizada por Latin Finance titulada “República Dominicana-Centroamérica: Retos Compartidos” dictada en el hotel Hilton. Lo que se busca con eso es evitar que los contratos que firman los clientes de las instituciones financieras existan lo que se llaman abusivas, en especial en los contratos de adhesión, que es el que se firma obligatoriamente para que concedan un préstamo.

“Hay un reglamento de protección al usuario que regula esa situación, a partir del cual se le dio un plazo de 60 días a las instituciones financieras, para que envíen a la Superintendencia de Bancos todos los contratos que ellos les exigen a sus clientes, el cual se vence el siete de abril”, explicó. Camilo trató el tema, al analizar el impacto que tendrá en el sistema bancario la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) en el sistema financiero.

Este tema lo trato junto a Héctor Paz, Marco Antonio Cuadra, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y John Morris, del First Financial Network, explica un boletín de prensa.

Añade que con esa medida se busca que la gente caiga en una trampa por no poder leer bien los contratos, que vienen en lenguaje complicado y letras muy pequeñas.

Consideró importante educar a la población sobre el funcionamiento del sistema financiero, tras señalar que un error que cometen muchas personas es dejarla atraer por las tasas de interés.

Los contratos están siendo revisados por la Consultoría Jurídica y el Departamento de Protección al Usuarios de la Superintendencia de Bancos, que los limpiarán de cláusulas abusivas y perjudiciales.

Sobre las dificultades que enfrentan algunos sectores para acceder al crédito, Camilo explicó que eso tiene mucho que ver con la realidad económica de las naciones.

Citó el caso del país donde hay una gran concentración del ingreso y la riqueza, lo que se refleja en el acceso al financiamiento, a tal situación que el 95% del crédito lo concentra el 4% de los clientes de los bancos.

En su intervención, Camilo resaltó los avances del país en el cumplimiento de las normas de Basilea, que obliga a transparentar las operaciones del sistema financiero.

Camilo expuso que el sistema financiero dominicano lo integran unos 12 bancos comerciales múltiples, de los cuales, uno estatal y otro privado, concentran más del 60% de los activos.

Afirmó que en el país la parte del sistema financiero no regulada es pequeña y que la tendencia en ese sector de la economía es hacia la concentración, con miras a disminuir costos y fortalecer la supervisión y el sistema.

Sobre el DR-CAFTA dijo que una de sus ventajas es el fortalecimiento y refuerzo institucional.

sostuvo que inclusive hay posibilidades de que haya una mayor competencia porque algunas entidades financieras extranjeras podrían instalarse.

No obstante, reconoció que el tamaño del mercado dominicano no incentiva la inversión extranjera en el sector financiero.

De acuerdo a Marcos Cuadra, los activos del sistema financiero de Centroamérica ronda los US$45 millones, concentrados en unas 88 entidades financieras, de las cuales ocho son bancos públicos, que sirven a un mercado de unos 35 millones de personas.

Entre los panelistas participantes estaban Roberto Zamora, presidente del Grupo LAFISE, el embajador de Estados Unidos Hans Hertell y Marvin Taylor, economista en Jefe del BCIE, (Banco Centroamericano de Integración).

También,      Francis Carlow, director para América y el Caribe de British American Tobacco, Thomas Jahnes, director of Business Development, Western Union

Camilo, Francisco García, presidente de Industrias Nacionales, (INCA); Temístocles Montás, secretario Técnico de la Presidencia y David Bohigian, del departamento de comercio de Estados Unidos, explica el boletín.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas