Autoridades sanitarias de EEUU piden medidas preventivas ante amenaza de zika

mosquito

Atlanta (EE.UU.). Autoridades sanitarias de Estados Unidos aconsejaron tomar medidas preventivas ante el riesgo de contagio del virus de Zika, en especial a mujeres embarazadas, mientras se investiga el posible vínculo de la enfermedad con el nacimiento de bebés con microcefalia.

“Hasta que se tenga más información, como precaución, estamos recomendando a todas las mujeres embarazadas y a las que están tratando de quedar embarazadas que van a viajar a las áreas afectadas o que viven en las áreas afectadas, que tomen medidas especiales”, dijo a Efe Diana Valencia, científica de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

En 2015, Brasil reportó un brote significativo del virus y la posible asociación con una infección durante el embarazo, que habría afectado a bebés que nacieron con microcefalia, de acuerdo con la experta, no obstante señala que aún es necesario llevar a cabo más investigaciones para esclarecer el vínculo.

Los expertos de los CDC trabajan actualmente en coordinación con otras agencias de salud para definir el camino a seguir en cuanto a investigación, diagnóstico, tratamiento o vacunas y campañas informativas.   La experta explicó que por ahora la prevención es la única forma de evitar el contagio y las consecuencias de la enfermedad debido a que no existe una vacuna ni un tratamiento específico para tratarla.

“No existe vacuna ni tratamiento específico para el Zika, lo único es concentrase en tratar los síntomas y que visiten al médico, sobretodo si están embarazadas para poder hacer la prueba de detección y poder darle seguimiento al embarazo”, aseveró.

Los CDC emitieron esta semana nuevas directrices en cuanto al diagnóstico del virus, que recomiendan llevar a cabo la prueba de detección de zika a las mujeres embarazadas que hayan viajado a las zonas afectadas y muestren los síntomas de la enfermedad.