Autoridades sanitarias orientan a la población sobre casos de leptospirosis

Autoridades sanitarias orientan a la población sobre casos de leptospirosis

Las autoridades sanitarias recomendaron ayer a la población evitar el contacto con las aguas limpias o sucias acumuladas ya que podrían estar contaminadas por la orina de los animales que expulsan la leptospira y que transmiten la leptospirosis; también lavar los envases de latas y botellas y enjuagar los trastos de la cocina que quedan al descubierto.
Además sugieren acudir a un centro médico en caso de presentar fiebre u otros síntomas para que un profesional de la salud determine si se trata de una leptospirosis, dengue, malaria, amigdalitis, paludismo u otra enfermedad.
En entrevistas al director de Gestión de la Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública, Manuel Puello, y al director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, insistieron en llamar a la población, principalmente a las personas que residen en las zonas que han sido inundadas a causa de las lluvias caídas, sobre todo en la región Norte del país, a atender las sugerencias que les hacen las autoridades para preservar la vida.
Asimismo, Salud Pública está recomendando a la población en sentido general utilizar agua tratada con cloro para las actividades que tienen que ver con la preparación y cocción de los alimentos y el cepillado y la salud bucal.
Sugiere echar cinco gotas de cloro a un galón de agua por 15 minutos. “Esa agua tiene la característica para poder ser utilizada en el cepillado de los dientes. Esas medidas deben ser adoptadas en la cotidianidad, haya leptospira o no porque de esa manera se evitan enfermedades diarreicas agudas”.

Medidas preventivas. El doctor Manuel Puello advierte que la persona puede contagiarse de la leptospira si tiene alguna herida, cortadura, laceración en la piel y hace contacto con agua contaminada de orina de animales como la rata. Si tiene que estar en agua acumulada, el galeno recomienda usar protección, como botas de gomas, etc.
El funcionario del Ministerio de Salud Pública dijo que no quieren que la lucha contra la leptospirosis se enfoque solo contra las ratas ya que esa enfermedad es transmitida por otros animales como los perros.
Más casos lugares inundados. El doctor Puello explicó que a nivel nacional no han aumentado los casos de leptospirosis, aunque las situaciones de mayor envergadura se han presentado en localidades del país específicas, que fueron afectadas por las inundaciones, como Puerto Plata y Santiago.
De acuerdo a los indicadores epidemiológicos de enfermedades y eventos bajo vigilancia especial, en lo que va de año se han registrado 502 casos de leptospirosis y 42 defunciones.
En tanto, en el 2015 hubo 424 casos y 24 muertes por leptospirosis, una enfermedad transmitida por la orina expulsada por las ratas y otros animales.
En las últimas tres semanas de este año se han registrado 62 casos de leptospiroris a nivel nacional y 10 defunciones. Para el 2015, en ese período hubo 59 casos y cuatro muertes.
CAASD sirve agua potable. De su lado, el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, aseguró que los niveles de potabilidad del agua que sirve a los usuarios del Gran Santo Domingo supera el 98 por ciento, y pidió a la población no alarmarse por informaciones que circulan en las redes sociales. Dice hay constante monitoreo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas