Autoridades se comprometen a salvaguardar vidas

Autoridades se comprometen a salvaguardar vidas

Cuando inicie el Operativo Navideño Eva 2011, las autoridades  estarán en todo el país, especialmente en los puntos críticos de las autopistas y carreteras, con el objetivo primordial de salvaguardar las vidas de los vacacionistas que aprovechan estas festividades para desplazarse por todo el país.

 “En este período se produce un gran desplazamiento de personas al interior del país, así como una gran concentración de personas en lugares públicos en donde se realizan celebraciones.

 “Queda claro que el incremento de las acciones de carácter festivo potencia la recurrencia de eventos adversos”, explica el Centro de Operaciones de Emergencias en un comunicado.

De acuerdo a las estadísticas, durante las festividades Navidad del  año 2010 y a inicios del presente 2011 hubo 74 fallecidos, de los cuales 72 perdieron sus vidas en accidentes de tránsito.

 Objetivos específicos. El plan tiene cuatro objetivos específicos: preservar vidas; mitigar los daños en caso de accidentes e incidentes; instalar un dispositivo de prevención a nivel de carreteras, urbano y lugares de concentración masiva de personas, y establecer con precisión los mecanismos de intervención y respuesta para la aplicación del plan.

 Durante la primera parte del operativo las autoridades mantendrán activo  todos los planes diseñados.

El domingo 25 instalarán un dispositivo de seguridad vial en las principales autopistas y carreteras del país. la primera fase del operativo “Eva 2011” concluirá el domingo 25, a las 8:00 de la noche. La segunda fase será desde el viernes 30 al domingo 1.

Responsabilidades. Entre las principales tareas a desarrollar por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional figuran activar la directiva para el operativo, cumplir con sus funciones dentro del plan estratégico y  enviar sus representantes al COE.

Las FFAA también deben apoyar con sus aeronaves, mientras que la Policía debe implementar un operativo de seguridad ciudadana.  A la autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), le toca implementar un operativo de seguridad vial.

Publicaciones Relacionadas