Autoridades   sector eléctrico  iniciaron medidas dispuso PE

Autoridades   sector eléctrico  iniciaron medidas dispuso PE

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, aclaró ayer que el decreto 143-11, emitido el  jueves por el Poder Ejecutivo, no viola la ley de Compra y Contrataciones del Estado, al exceptuar de la aplicación de los procedimientos de licitaciones a las distribuidoras de electricidad  y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

Ramírez explicó   que la disposición del decreto 143-11 no viola la Ley de Compras, porque  esta  legislación establece que el Presidente de la República, mediante una declaratoria de emergencia, puede disponer que el Estado  adquiera bienes sin los procesos de  licitaciones.

En el  decreto 143-11, el Presidente  declara de emergencia nacional el aumento de la capacidad eléctrica de bajo costo, con el fin de evitar el desabastecimiento de energía y facilitar la optimización de la matriz de combustibles.

En otro orden, Ramírez, consultado por este diario,  informó que ayer mismo la CNE  inició los trabajos concernientes al cumplimiento de una serie de medidas dispuestas por el presidente Leonel Fernández en el discurso  del pasado jueves.

En ese sentido, Ramírez comunicó   que esta entidad comenzó ayer a preparar la documentación correspondiente para en  la próxima semana suministrarle por escrito a la Dirección General de Contrataciones Públicas los requerimientos para la adquisición en lo adelante de equipos eléctricos por parte de las entidades del sector público.

Se trata de las exigencias que deberá tener en cuenta la Dirección  de Contrataciones  en los concursos para la compra de  equipos, como  acondicionadores de aire, computadoras, luminarias y demás artículos eléctricos de las instituciones públicas, los cuales deberán cumplir con una serie de requisitos de alta eficiencia energética, dijo.

 Las medidas de regulación al respecto  responden a   instrucciones del presidente Fernández, a  fin de lograr un ahorro energético mínimo en los edificios del Estado  de un 10%.

Reacción CDEEE a discurso de LF

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, informó ayer que dio  instrucciones para que las empresas eléctricas en manos del Estado disminuyan los gastos entre un 15% y 20% este año, en  vez de un  12%, como anunció  el  presidente Fernández en el marco del plan de austeridad dado a conocer el jueves. Marranzini dijo que el  sector eléctrico debe ser un ejemplo de ahorro en sus gastos. La CDEEE  enviará comunicaciones a las distribuidoras de energía y a las empresas de Transmisión Eléctrica Dominicana y  de Generación Hidroeléctrica, a fin de que se acojan a esa  proporción de ahorro, dijo.

 Marranzini  también  saludó la  decisión del presidente  Fernández, anunciada en su discurso del jueves,   de instruir al Ministerio de Hacienda a descontar automáticamente a las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas el pago de su factura eléctrica.

Esta  medida resuelve un problema importante, pues  el año pasado no se recibieron de parte de Hacienda los US$57 millones (RD$2,151.75 millones) correspondientes al consumo eléctrico de las entidades estatales no cortables, resalta  Marranzini en una nota. Además, ponderó  el trabajo de las auditorías energéticas que, por instrucciones del mandatario, que   llevará a cabo la CNE próximamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas