Autoridades suelen negar la enfermedad

Autoridades suelen negar la enfermedad

POR JUAN MARIA RAMIREZ
El afán por ocultar los primeros casos de dengue que surgen cada año en el país, falta de prevención y las acciones tardías para combatir el mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad, provocan que cada año las autoridades de Salud Pública se coloquen en aprietos y pierdan el control de ese mal.

La afirmación se desprende de los reportes de prensa del Centro de Documentaciones de este diario, en los que cada año las autoridades tratan de minimizar los casos de la enfermedad, mientras el problema se desarrolla. Tanto el año pasado como en el presente las autoridades de Salud Pública rechazaron el término de epidemia para calificar la incidencia de casos de la enfermedad, y los definieron como brotes que justificaron bajo el término de  que «esta es una enfermedad endémica».

En julio del año pasado, cuando el sistema de salud tenía registrados 1,076 casos probables de dengue, Salud Pública informó que la curva epidemiológica se mantenía en la línea esperada y que ese no era un año epidémico.

Sin embargo, los reportes indican que el año terminó con más de 2,500 registros.

En esa misma posición se plantó la cartera en julio de este año, cuando afirmó que esa fecha era la de mayor riesgo, fundamentalmente por la estación de lluvias, ya que el agua ayuda la multiplicación del mosquito.

El propio secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que para julio habían registrados 1,627 casos de dengue, de los cuales 69 eran del tipo hemorrágico y que 17 personas habían fallecido hasta ese mes.

Las comparaciones de las estadísticas señalan que hasta julio pasado se había producido un incremento de la incidencia de la enfermedad de 551, con relación al igual período del año pasado.

Aunque había un auge de la enfermedad y las denuncias se incrementaban cada día sobre nuevas apariciones en hospitales y clínicas, Rojas Gómez admitió la existencia de un brote, pero rechazó categóricamente el término de epidemia.

Hace dos meses Rojas Gómez expresó que hasta la semana 31 «Salud Pública  está en área de seguridad, todo está en calma y no hay un brote que sobrepase el del año pasado».

COMBATE LLEGO TARDE

En el momento en que el funcionario ofrecía esas informaciones se iniciaba la  campaña de combate contra el dengue con una fumigación masiva en Santo Domingo Oeste, específicamente en Buenos Aires de Herrera, Los Alcarrizos, Pedro Brand, así como en San Carlos, Los Prados, Los Praditos, Villa Mella, Los Mina y Sabana Perdida, lugares señalados como de mayor incidencia de dengue.

Sin embargo, los reportes periodísticos revelan que la medida tomada llegó tarde, ya que hasta el pasado martes 12 el Departamento de Epidemiología de Salud Pública informó que tenía registrados 2,825 casos, 2,825 del tipo clásico y 126 hemorrágico, con 34 fallecimientos.

Las estadísticas de la cartera oficial reflejan que de julio hasta el pasado martes 12  ha habido un incremento de la incidencia del dengue de 1,324, sin contar los fallecimientos e internamientos que se han producido en los últimos seis días.

De los 1,324 casos de dengue registrados oficialmente desde el 7 de julio hasta el 12 de septiembre, 57 corresponden al tipo hemorrágico, de los cuales 17 murieron.

FALTA PREVENCION

El infectólogo Clemente Terrero, advirtió que la inexistencia de un programa preventivo y una estrategia de seguimiento continuo a la prevalencia del dengue es lo que provoca que esa enfermedad sea un problema de salud para la República Dominicana. Según el especialista, es necesario un sistema de vigilancia que permita darle seguimiento a la evolución de la enfermedad, para que cuando lleguen los momentos de alarma se puedan tomar las medidas pertinentes.

Las estadísticas revelan que en el 2005 fueron cuantificados 2,577 casos, en el 2004 2,478, y en el 2003 se registraron 6,000 casos probables y murieron alrededor de 118 personas.

En cuanto a las medidas preventivas Terrero consideró que mientras las autoridades de salud y los gobiernos no asimilen que el dengue es un problema de salud, no funcionarán las campañas para enfrentarlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas