Autoridades también hallaron
gripe aviar en la Capital

Autoridades también hallaron<BR>gripe aviar en la Capital

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Las autoridades de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería también detectaron casos de virus aviar en Santo Domingo, Distrito Nacional, según un reporte enviado a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Hasta ahora, sin embargo, las autoridades de Ganadería, una dependencia de la secretaría de Agricultura, solo han informado del hallazgo del virus en una traba de gallos en un lugar indeterminado de Higüey, provincia Altagracia.

En el Distrito Nacional el hallazgo se produjo en un traspatio. Aquí se detectó un caso, en 115 aves susceptibles de ser afectadas. Todas fueron eliminadas.

En  Higüey, la detección se produjo en una traba de gallos, según informaron las autoridades el 2 de este mes en el marco de una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

El informe enviado por las autoridades locales a la Organización Mundial de Sanidad Animal consigna que el hallazgo se produjo dentro de 15 aves susceptibles de ser afectadas, en La Otra Banda. Todas fueron igualmente eliminadas.

Los estudios para aislar el virus fueron hechos en el Laboratorio Ames, en Iowa, Estados Unidos.

HACE ADVERTENCIA

El jefe del departamento de Infectología de la Clínica Infantil Robert Reid Cabral, Jesús Feris Iglesias, advirtió ayer que el virus de la influenza (gripe) aviar detectado en el país muta con mucha frecuencia y entonces puede comportarse con mucha agresividad.

Advirtió a las autoridades de Salud Pública que deben reforzar la vigilancia epidemiológica para evitar el sacrificio de animales  que son necesarios para la alimentación de los dominicanos.

Señaló que el virus H5N2 tiene una gran capacidad de mutación y sí es patógeno, contrario a lo que informaron las autoridades a la población.

“El H5N2 muta, cambia con mucha frecuencia y de ser menos agresivo se comporta agresivísimo, como sucedió en México en 1992. No le dieron la importancia necesaria y fue hasta 1995, tres años después, que pudieron controlar la enfermedad”, dijo Feris Iglesias.

También dijo que en estos casos los responsables y el gobierno deben ser lo más transparentes posible para decir la verdad en el momento adecuado y no ocultar nada.

“Creo que se debe hacer un llamado de atención a que los responsables mantengan una vigilancia adecuada, con cuarentena estricta en los lugares afectados y manipular las aves muertas con extremo cuidado”, expuso el reconocido galeno.

A continuación añadió que “entre granjas es muy frecuente las infecciones cruzadas debido a tractores que van de una granja a otra, alimentos que se intercambian, etcétera”.

Según el doctor Iglesias, no es posible que por descuido se tengan que sacrificar animales que son parte de la dieta proteica elemental de la mayoría de la población.

“Además, nuestra principal entrada de dólares es el turismo y podría haber un espanto para venir al país por negligencia en los controles”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas