Autoridades temen lluvias inunden  Haití

Autoridades temen lluvias inunden  Haití

PUERTO PRINCIPE. Haití.  AP. Las autoridades haitianas advirtieron que la inminencia de intensas lluvias podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en la nación afectada por un reciente terremoto.

Los encargados de prevención de desastres emitieron un alerta «naranja» para el viernes y los cinco días subsiguientes a causa de un sistema climático que se está formando cerca de Cuba. Es el segundo alerta en gravedad. Las zonas en riesgo incluyen Puerto Príncipe, Jacmel, Leogane y otras convulsionadas por el terremoto del 12 de enero que desplazó a un millón y medio de personas.

No existen planes de evacuación para los cientos de miles que siguen alojados en campamentos improvisados proclives a inundaciones, deslizamientos de lodo y propagación potencial de enfermedades.

Las autoridades dicen que los residentes deberían evitar los ríos desbordados y prepararse para trasladarse de ser necesario.

Cruz Roja ayudará  ocho meses más.   Haití sigue enfrentando dificultades para atender a miles de damnificados por el terremoto que destruyó su capital hace cuatro meses, por lo que será necesario otorgar ayuda de emergencia por ocho meses más, un tiempo sin precedente, dijo el jueves la funcionaria más importante de la Cruz Roja en el país caribeño.

Haití no estaba preparada para el destructivo terremoto que sacudió la isla el 12 de enero, mató a unas 300.000 personas y dejó a muchas más sin hogar, dijo la presidenta de la Sociedad de la Cruz Roja en Haití.

«La situación es muy difícil para la gente», dijo Michaele Amedee Gedeon a The Associated Press en una entrevista en la sede de Cruz Roja Internacional en Ginebra. La Cruz Roja ha recibido 800 millones de dólares en fondos y apoyo en especie para Haití, donde planea otorgar ayuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas