El Ministerio Público informó ayer que tiene evidencias del tráfico de los 9,889 kilos de cocaína y dijo que se trata de una investigación compleja debido a que enfrentan una organización criminal transnacional con fuertes ramificaciones en varios países de Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Europa.
Indicó que se ha determinado la trazabilidad del histórico cargamento, ocupado el 5 de este mes en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, gracias a los esfuerzos de las autoridades locales y la cooperación internacional.
Detalló que las actuaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Ministerio Público, incluyeron una paralización temporal de las operaciones comerciales en el puerto.
Informó que unidades élite del organismo antidrogas cubrieron un amplio perímetro de seguridad para evitar que se intentara poner en riesgo la vida de los investigadores y la custodia del cuerpo del delito. Además, dijo que se mantiene en contacto con varios países que han compartido datos de la investigación y han requerido información, dentro del marco de la cooperación jurídica internacional y de los acuerdos para contribuir a un efectivo combate del crimen organizado.
El Ministerio Público ponderó la disponibilidad de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la comunidad internacional a colaborar en la lucha contra el narcotráfico.
Agregó que tal como ha hecho en las 26 operaciones contra el crimen organizado, se reservan detalles que pondrían en riesgo la investigación ante lo cual pidió comprensión.
Cronología
Desde que se informó sobre el decomiso de 9.8 toneladas, el más grande hasta la fecha, se mantienen expectativas de la investigación sobre los involucrados en esta operación. Unas 10 personas están bajo investigación.
En principio la DNCD comunicó las primeras investigaciones sobre el contenedor cargado de banano, dijo que llegó procedente de Guatemala y que varios individuos intentaban transferir el alijo a otro contenedor que sería embarcado hacia Bélgica, en Europa.
De inmediato el Gobierno de Guatemala indicó que el contenedor no tenía sustancias ilícitas al salir de ese país y que realizó una parada en Honduras. Sin embargo, el 9 de este mes la Dirección de Aduanas de Honduras indicó que los contenedores “no tocaron suelo, ni puertos hondureños”.
Posteriormente el jueves 12, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó que la cocaína fue cargada aquí y que las autoridades habían asumido la responsabilidad del incidente. “Lo que ya quedó claro, y las autoridades dominicanas lo identificaron, es que la contaminación de ese cargamento sucedió en República Dominicana”, dijo Arévalo.
El pasado viernes el presidente Luis Abinader informó que la DNCD y la DEA preparaban un informe sobre ese “gran golpe contra el narcotráfico”. Igualmente resaltó “la gran colaboración de Guatemala y los demás países en la lucha contra el narcotráfico”.