Autoridades toman medidas ante paso de tormenta;  inician desagüe de presas

Autoridades toman medidas ante paso de tormenta;  inician desagüe de presas

Las autoridades dispusieron el desagüe de las presas para prevenir inundaciones por el paso de la tormenta Emily.

El Observatorio del Agua y el Comité de Operación de Presas y Embalses (Copre) informaron que  se dispuso el desagüe para garantizar que las presas estén en condiciones de regular el agua.

 Frank Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó de las  medidas adoptadas.

-Se dispuso que   la central hidroeléctrica de Tavera  opere a máxima capacidad, descargando 108.97 metros cúbicos por segundo. Junto con el contraembalse de Bao descargará  150 metros cúbicos por segundo para hacer descender el embalse de Tavera a la cota 317.50.

-La central de López Angostura   generará a máxima capacidad, con un caudal de salida de 44.43 metros cúbicos por segundo,  lo que producirá un vertido en el contraembalse de López de 107.02 metros cúbicos/segundo al  Yaque del Norte.

 -La central de Valdesia  operará a máxima capacidad y  se abrirán las compuertas del vertedor.

-En el contraembalse de Las Barías se inició el vaciado para la apertura de las compuertas.

-La central de Jigüey estará operando a máxima capacidad.

-La presa de Rincón, que tiene vertedor libre,   turbinará a máxima capacidad, con un caudal de salida de 31.05 metros cúbicos por segundo

-En la presa de Hatillo se operará la central hidroeléctrica turbinando a toda capacidad, descargando un caudal  de 26.18 metros cúbicos por segundo.

 -Sabaneta continúa vertiendo libremente 13.84 metros cúbicos por segundo,  se operará a máxima capacidad, descargando de forma continua 10.25 metros cúbicos por segundo, con una salida total de 24.09 metros cúbicos/segundo.

-La presa de Sabana Yegua durante el día de ayer iría incrementando la salida de agua gradualmente de 100 a 200 metros cúbicos por segundo hacia el río Yaque del Sur.

 -En el contraembalse de Monción  se operará la central hidroeléctrica turbinando a máxima capacidad, descargando de forma continua de 42.03 metros cúbicos por segundo, por lo que se prevén vertidos en el contraembalse de Monción hacia el río Mao.

  El ingeniero Roríguez dijo que las decisiones tomadas durante la sesión del Observatorio del Agua fueron notificadas al Centro de Operación de Emergencias (COE) para que tome las medidas pertinentes, a fin de salvaguardar vidas en zonas vulnerables.

  Rodríguez informó  que algunos canales de riego fueron cerrados, entre ellos    el Ysura, en Azua, y el Marcos A. Cabral, en Peravia.

Rodríguez dijo  que, en cambio,   otros canales de riego han sido habilitados para que sirvan de drenaje en zonas de bajo riego que reciban fuertes cargas de agua.

La Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana  exhortaron  a los ayuntamientos y distritos municipales “a trabajar de forma mancomunada” con los organismos de socorro, para evitar la pérdida de vidas y efectos materiales.

Precaución palaciega.  Empleados de la casa de Gobierno aseguraban ayer las ventanas y puertas  y colocaban cinta adhesiva a los cristales de toda la edificación para evitar que se fracturen con la presión del viento. Desde el mediodía la mayoría de los empleados fueron despachados a sus casas.

Las claves

1.  La Policía Nacional

Puso en marcha   el “  Plan de Operaciones  de Emergen cia”, en apoyo al COE. A través  de un memorando, el jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez instruyó a los directores para que coordinen acciones con los  organismos de socorro, así como autoridades provinciales y municipales, y desarrollen un plan preventivo, con el objetivo de salvar a quienes estén en situación vulnerable. También salvaguardaránlas propiedades públicas y privadas de los delincuentes.

2.  La Suprema cierra

La Suprema Corte de Justicia dispuso la suspensión de  actividades ayer y supeditó las de hoy a las condiciones climáticas. La Policía Judicial fue acuartelada ante la posibilidad de  emergencias.

Contingencia

La Dirección General de Prisiones   informó que activó   su plan de contingencia y que  en combinación con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA)  tiene disponibles vehículos para el traslado rápido de  reclusos  desde la cárcel de La Victoria, que en anteriores oportunidad ha sufrido inundaciones producto de fenómenos atmosféricos. Mientras que La Marina de Guerra facilitó   dos lanchas de rescate.

Se dispuso que el personal labore en turnos de 24 horas en la sede central  desde hoy  hasta el  domingo, que las cárceles   se abastezcan de agua potable y comida suficiente,   incrementar la seguridad  para evitar fugas, y la dotación de ambulancias y médicos  .

En tanto, el administrador de la Empresa Generadora de Hidrolectricidad Dominicana,  Víctor Ventura, dijo que esa entidad ha tomado las previsiones para que en caso de que ocurra un “blackout” o apagón general, las hidroeléctricas estén en condiciones de levantar el sistema energético.

El director del  Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, y el  administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón informan  que pusieron en marcha  un plan de contingencia para asistir a las personas y familias que pudieran ser afectadas.

 Sosa dijo que disponen  de 54 millones de pesos para las primeras 24 horas, que serían utilizados en  la entrega de enseres para el hogar y otras necesidades.

 En tanto  Calderón afirmó que  tienen listas las 28 cocinas móviles para llevar alimentos  cocidos y crudos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas