Autoridades toman medidas preventivas

Autoridades toman medidas preventivas

POR ELVIS LIMA, ELÍAS RUIZ MATUK Y ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y la Policía iniciaron ayer un operativo de prevención de accidentes, que incluirá la prohibición de la venta de algunos fuegos artificiales. Anunciaron que harán análisis químico inmediato de personas que sean denunciadas como que hacen disparos al aire innecesariamente.

Los explosivos, anunció el CNE, son “los tumbagobiernos” y los montantes con o sin cabeza de los números 8, 12 y 16, y  cualquier otro producto no regulado.

El jefe de la Policía Nacional, general Bernardo Santana Páez, en una conferencia de prensa junto al director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), síndicos de Santo Domingo y el Distrito Nacional, y fiscales dijo que se tiene la logística para garantizar el éxito de las medidas de prevención.

Señaló que la comisión también acordó con los síndicos prohibir la instalación de carpas y casetas en espacios públicos para la venta de fuegos artificiales. «También pedimos a las madres y padres de familia a que cumplan con sus responsabilidades de proteger a sus hijos contra el uso de fuegos artificiales,» manifestó.

Indicó que la comisión también actuará apegada a lo establecido por la ley 136-03 sobre protección de los Niños, Niñas y Adolescentes que establece en su artículo 413 las sanciones pertinentes con relación a la venta de fuegos artificiales.

Señaló que vendan fuegos artificiales a menores son pasibles de penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de tres a diez salarios mínimos.

BALAS PÉRDIDAS

Con relación a las balas perdidas, Santana Páez afirmó que la institución está preparada para hacer pruebas de carácter técnico y científico para determinar quiénes hacen disparos al aire. «En caso de que se encuentre positivo a una persona, será sometida a la justicia y sus armas confiscadas, ya que la seguridad es compromiso de todos,» dijo el jefe policial.

Advirtió a quienes acostumbran a hacer disparos al aire aprovechando la detonación de fuegos artificiales durante la fiesta de fin de año, a abandonar ese hábito porque la Policía será drástica en la aplicación de la Ley.

HOSPITALES

Ayer los directores de los hospitales públicos de la ciudad informaron que tomaron medidas para reforzar las salas de recibo de casos de emergencia y que muchos pacientes que estaban internados pidieron su alta para pasar las navidades con sus parientes, lo que deja espacio libre para atender los casos que se presente en estos días.

Indicaron que también las cirugías electivas o los casos que no revisten emergencia fueron pospuestas.

AGRADECE RESPALDO

Mientras el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Luis A. Luna Paulino, dijo que se siente optimista con la iniciativa, por lo que espera que el operativo cumpla sus objetivos. Agradeció el respaldo del jefe de la Policía al programa de prevención que aplicarán hasta después del día de los Santos Reyes.

TRÁNSITO

La CNE anunció ayer en la mañana que fue prohibido el tránsito de vehículos pesados desde ayer viernes a las 4:00 de la tarde y que se dispondrá 75 ambulancias en cinco puestos en las carreteras como parte del operativo Navidad Segura 2005.

José Luis Germán, director del COE, explicó que las medidas se adoptaron para que comenzara a regir cuando los empleados de las oficinas públicas y privadas comenzaban a salir otras ciudades.

Asimismo, el mayor general retirado Luis A. Luna Paulino, presidente de la CNE, informó que se entregaron RD$18 millones a los gobernadores provinciales para el operativo Navidad Segura 2005-2006 que se inició desde el miércoles pasado y terminará después de las fiestas de los Santos Reyes.

Luna Paulino explicó que este operativo Navidad Segura, dispondrá, además, de 964 puestos de auxilio y prevención en carreteras, autopista y avenidas, así como tres unidades aéreas y la participación de 35,000 voluntarios.

Entre las instituciones que participan en el operativo están la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana (CRD), la Policía, las Fuerzas Armadas, los cuerpos de bomberos, la secretaría de Salud Pública, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la Policía Turística (POLITUR) y la secretaría de Obras Públicas.

CONTRA LOS COLMADONES

El fiscal de Santo Domingo, Perfecto Acosta, anunció que desde anoche se inició un programa para evitar desórdenes en los llamados colmadotes, además de que se les prohíbe que pongan música muy alta pasada la medianoche, bailes en el interior del establecimiento y la presencia de menores.

Advirtió que si en estos establecimientos se producen peleas o muertes procederán a clausurarlos.

Indicó que serán incautadas las bocinas, las armas de fuego y las sillas que obstruyan el paso de los peatones. Acosta afirmó que como parte de los trabajos, la fiscalía envío una carta a cada propietario de estos negocios, en la que les advertían los alcances de las  medidas.

Además del fiscal Acosta estaban en la conferencia de prensa los síndicos Domingo Batista, de Santo Domingo Este, Francisco Peña, de Santo Domingo Oeste, la procuradora general adjunto Marisol Tobal, miembros del Cuerpo de Bomberos, así como miembros de otras instituciones que participan en el operativo.

Publicaciones Relacionadas