Autoridades tratan de sacar gente de zonas vulnerables

Autoridades tratan de  sacar gente de zonas vulnerables

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, coordinaba anoche acciones para el desalojo y traslado a refugios de personas que residen en condiciones de vulnerabilidad en barrios de capital. Pidió apoyo al Comité Nacional de Emergencia (COE) para el traslado de moradores en la rivera del río Ozama y otra zonas.
Dijo que estuvieron en la Ciénaga y todo lo que concierne a la orilla del río Ozama y hablaron con el general Juan Manuel Méndez, director del COE, para solicitar el apoyo y adoptar medidas en conjunto.
Explicó que las Fuerzas Armadas mandaron brigadas y que trabajan con la Defensa Civil, la Cruz Roja, los bomberos, la Policía Municipal y la Dirección Ambiental de Aseo Urbano, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, Instituto de las Telecomunicaciones y otros órganos.
Exhortó a las personas que residen orilla y en las proximidades de los ríos a dar valor a la vida.
Explicó que adicional a los 3,262 albergues oficiales del COE en todo el territorio nacional, el ADN abrió la estación de bomberos de La Ciénega, con capacidad para 150 personas; también la casa comunitaria que comparte la Fiscalía del Distrito Nacional, que tiene capacidad para 150 personas y la funeraria de La Zurza que puede acoger a 200.
Dijo que para tranquilizar y lograr la salida de sus hogares de las personas que se resisten a salir buscó el apoyo de los organismos de seguridad que garantizarán el orden y evitarán robos.
Ayer tarde, en Santo Domingo Norte inició el desalojo de los residentes en zonas vulnerables para llevarlos a refugios.
Sin embargo, algunos vecinos se resistieron a abandonar sus hogares. Las autoridades municipales les dieron un plazo hasta las 8:00 de la noche. Si persistían en mantenerse en el lugar, entonces serían desalojados por la fuerza pública.
También fue reportado el desalojo de residentes en lugares peligrosos en Gaspar Hernández, provincia Espaillat. Allí algunos residentes rehusaban abandonar sus hogares.
En San Francisco de Macorís la Defensa Civil, la Policía y el Cuerpo de Bomberos iniciaron el desalojo de los residentes en el barrio Azul, ante el inminente paso del huracán Irma. Ese sector está en las inmediaciones del río Jaya y en ocasiones ha sufrido los embates de inundaciones.
Las autoridades utilizan un autobús de la Oficina Metropolitana de Transporte de Autobuses para el traslado de las familias a los centros habilitados, incluidos centros educativos.
“Ante el peligro que representa el río Jaya para este barrio, hemos adoptado esta medida de prevención, que ha encontrado el respaldo de los residentes en el sector”, explicó un funcionario de la defensa civil.
Está en sesión permanente el comité de Prevención, Mitigación y Respuesta Inmediata que integran el gobernador de la provincia Duarte, Juan Lantigua Javier, la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Dirección Regional de Salud Pública, Cruz Roja, Policía Nacional, Obras Públicas, Inapa, entre otras instituciones.
Lantigua Javier dijo que no quieren un solo muerto, por lo que tomarán todas las medidas preventivas, pero la ciudadanía tiene que cooperar. “Lo material se recupera, pero la vida humana no”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas