En Puerto Plata se respira un aire de optimismo, no solo en los empresarios del sector hotelero, sino entre sus mismos ciudadanos que han comenzado a ver los cambios positivo en esa provincia.
Monumentos bien conservados y cuidados, una terminal de cruceros de excelente calidad, calles asfaltadas y sobre todo nuevos atractivos turístico han estimulado un renacer en la Novia del Atlántico.
Los hoteleros, las autoridades municipales juntamente con el clúster Turístico de Puerto Plata y el Ministerio de Turismo se han unido para lograr un antes y después en Puerto Plata.
El presidente del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, señor Máximo Iglesias, entiende que con la gracia de Dios y la ayuda de todos los sectores esta provincia tiene un gran futuro turístico.
Afirmó, al participar en la cuarta versión de la feria Discover Puerto Plata MarketPlace, que la llegada del buque Carnival Victory a la terminal de cruceros Amber Cove, el establecimiento de nuevas cadenas hoteleras y los nuevos vuelos al Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón producirán un impacto positivo en el turismo de Puerto Plata.
Nuevas cadenas hoteleras. Debido a las buenas expectativas ya empezaron operaciones este año cadenas hoteleras de renombre internacional como Gansevoort Playa Imbert, en Sosúa y Amman en Playa Grande.
Mientras que otras establecidas han ampliado sus habitaciones como es el caso de la cadena Viva Wyndham Resorts que sigue apostando a los hoteles solo para adultos en la República Dominicana con la apertura de un establecimiento en Puerto Plata y otro en Samaná. Se trata de V Heavens, ubicado en el complejo turístico de Playa Dorada, y de Viva Wyndham V Samaná, localizado frente a la impresionante Bahía de Cosón, en Las Terrenas.
Ocean Wolrd y el Teleférico de Puerto Plata. Ambos lugares ya son iconos en Puerto Plata, sobre todo porque tanto el turismo nacional como internacional quiere que sean incluidos dentro de sus agendas de viajes.
Ocean Wolrd apuesta al bienestar de Puerto Plata, igual que los directivos del Teleférico, por entender que esta provincia tiene recursos humanos y naturales suficientes para ser el mayor atractivo turístico del país.
Nuevos lugares. A parte de los ya conocidos 27 Charcos de Damajagua y sus hermosas playas ubicadas en Playa Dorada, Sosúa y Cabarete se han sumado otros atractivos.
Como el restaurado museo Gregorio Luperón, en el mismo centro de Puerto Plata, el Estadio-museo Bartolo Colón en el Cupey, municipio de Altamira, lugar que revela la vida de este profesional del béisbol.
Las Lagunas de Cabarete y las Cuevas de las Ranas ambos lugares muy cerca y de gran interés turístico, para aquellos que les encanta hacer turismo rural y ecológico.
Asimismo Sosúa cuenta con la Casa de Arte Sosúa, que dentro de poco será un excelente punto para los turistas amantes de la pintura y cultura.
Guananico es otra comunidad cercana a la ciudad de Puerto Plata que tiene mucho que ofrecer para el turismo Rural, por posee el sendero del cacao en la comunidad de Mariposa.
Pero en ese mismo trayecto se encuentra Rincón Caliente, donde el turista no solo puede disfrutar de buena música criolla sino, aprender del origen de la tambora y el acordeón.
Para los amantes del jazz Puerto Plata tiene la XIX edición del Dominican Republic Jazz Festival, totalmente gratis desde el 4 al 8 de noviembre, la cual es ya es costumbre, debido a la calidad de los artistas que se presentan, que atrae un gran número de visitantes extranjeros y turismo internacional.