Estudiantes de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) esperados por los profesores. SANTO DOMINGO. 8 de febrero del 2016. Foto Pedro Sosa
Con la reunión celebrada este lunes en la tarde por el Consejo Universitario, que refrendó las soluciones propuestas por el rector de la UASD, doctor Iván Grullón, a la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) se espera que la asamblea convocada por la organización que agrupa a los docentes levante el paro de labores que ha impedido el inicio del semestre, supuesto a comenzar desde el pasado 26 de enero.
En el fin de semana, el rector remitió a Faprouasd un extenso documento, en respuesta a las demandas de ajuste salarial y otras reivindicaciones, que con el aval dado por el Consejo Universitario, compuesto por las autoridades y los representantes profesorales, de los empleados y de las organizaciones estudiantiles, será conocido este martes a las diez de la mañana en el Aula Magna de la institución académica.
En este encuentro podría decidirse la aceptación de la propuesta del Consejo Universitario y la decisión de regresar a las aulas a partir del miércoles.
Compromisos que asumiría el Rector. En una comunicación fechada 07 de febrero de 2016 y dirigida al presidente de Faprouasd, Guillermo Santiago, el rector Grullón expresa en la propuesta los compromisos que asumirán las autoridades a fin de facilitar la solución de la situación, que mantiene trastornadas las actividades docentes correspondientes al semestre 2016-01.
Sostiene que las autoridades universitarias se comprometan con la firma de un gran pacto que trace la ruta para buscar soluciones definitivas a los problemas de la academia, garantice elevar su desarrollo y crecimiento con transparencia, estabilidad y calidad educativa.
También el Consejo Universitario asume la responsabilidad junto a los gremios Faprouasd, FED y Asodemu, de elaborar un plan de lucha para seguir gestionando la partida del presupuesto nacional que por ley le corresponde a la universidad.
El Consejo Universitario se compromete junto a los gremios gestionar un reajuste salarial de un 40% a los servidores universitarios activos y jubilados. El Consejo conocerá el monto que el Gobierno asigne como partida extraordinaria correspondiente al reajuste salarial, demandado por los servidores universitarios, activos y jubilados. Dicho organismo determinará en función de lo recibido la partida correspondiente para el incremento salarial.Las autoridades uasdianas asumen el
compromiso de publicar la nómina a más tardar el 29 de febrero del 2016, a las 5 de la tarde, y la creación de una comisión mixta para el proceso de saneamiento, a más tardar el primero de marzo de 2016.
Se dará a conocer un informe detallado de la situación de la ARS-UASD, además de entregar mensualmente a la ARS los recursos que le retiene a los servidores (3.4%), y lo que corresponde aportar por ley (7.09%) y establecer un plan para pagar los RD$100 millones de pesos que se le adeuda a la ARS.
Las autoridades se comprometen a aplicar un incremento del monto de los viáticos de un 25% para los profesores que se desplazan al interior; un 13% a partir del inicio de docencia 2016-01 y 12% a partir del próximo semestre.
Se aplicarán las categorías profesorales.
Entre las propuestas está presentar el plan detallado de las autoridades para enfrentar el déficit de aulas, butacas, actualización y equipamiento de los laboratorios y las bibliotecas