Autoridades UASD no favorecen se aumenten los créditos por materias

24_09_2015 HOY_JUEVES_240915_ El País11 A

Las principales autoridades docentes y administrativas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rechazan que se apliquen aumentos a los créditos por materia, como forma de incrementar los ingresos de esa universidad pública que opera con un déficit mensual de RD$90 millones.

Para argumentar esa posición tanto el rector Iván Grullón, como Editrudis Beltrán, vicerrector administrativo; Rafael Nino Féliz, vicerrector de Extensión, y Antonio Medina, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, plantean que más del 75% de los estudiantes de la UASD proceden de familias de escasos recursos.

Al hacer esa observación destacaron que es al Estado al que le corresponde darle acceso a la educación superior a esos estudiantes para que puedan salir de la pobreza, en cuyo proceso la UASD se convierte en la plataforma.

El crédito por materia en la UASD está establecido por categorías, siendo la más baja RD$6.0, y las más altas entre RD$125 y RD$150.

Las tarifas más bajas las pagan los estudiantes procedentes de liceos públicos, que representan la mayoría de los matriculados.

Los ingresos que percibe la UASD por concepto del pago por matrícula oscila entre los RD$10.0 y RD$14.0 millones por semestre, según explicó Beltrán, quien además destacó que esa cifra es insignificante con relación a los recursos que demanda la academia.