Autoridades y comerciantes deciden
reabrir mercado binacional de Dajabón

JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.-
  La Asociación de Vendedores de Pollos y Huevos de Dajabón, el Comité de Defensa y Desarrollo de la Sociedad Civil, autoridades del Gobierno y del municipio, se reunieron ayer y acordaron restablecer este viernes el mercado binacional por la frontera con Haití.

Los funcionarios y representantes de estos organismos decidieron permitir el comercio confiando en que  los gobiernos dominicano y haitiano llegarán a un acuerdo definitivo al conflicto comercial creado.

El pasado lunes los comerciantes de Dajabón y el Ayuntamiento paralizaron el mercado entre ambos países  en protesta por la decisión del gobierno haitiano de restringir la exportación de productos avícolas a su país desde la República Dominicana.

Durante el encuentro los funcionarios  trataron los temas relacionados al impedimento de las ventas de pollos y huevos y de otros productos hacia el vecino país, lo  que ha originado en la actualidad la pérdida al sector por 600 millones de pesos.

Freddy Morillo, presidente del Comité de Defensa y Desarrollo de la Sociedad Civil (CODESOCIVID), y de la Asociación de Vendedores de Pollos y Huevos de Dajabón, informó que además del problema comercial binacional, en la reunión se abordó el tema del servicio de energía eléctrica.

El Comité de Dajabón  dejó en manos de los gobernantes Leonel Fernández y René Preval, la solución a este impasse comercial que por primera vez se presenta en la frontera.

De acuerdo a una nota de prensa, en el encuentro asistieron  el gobernador Arturo Socías, el vicesíndico Luis Alberto Reinoso, el gerente regional de EDENORTE, Valerio Rozón Tejada, además de Miguel Cruz, quien es consejero comercial de la Embajada Dominicana en Haití.

Con respecto a la suspensión de la energía eléctrica de manera indiscriminada que recibe  la población dajabonera, Freddy Morillo expresó que el gerente regional  Rozón Tejada, se comprometió a garantizar en una  primera etapa 18 horas de luz, con dos cortes de tres horas cada uno.