Viceministra Asistencia Social, Raysa Bello, dice sin apoyo de liderazgo comunitario es casi imposible prevención de enfermedades
Ayer fue iniciado el programa de vacunación contra el cólera en los lugares donde han sido detectados casos de la enfermedad, como en los sectores de la Zurza, en el Distrito Nacional (DN), Villa Liberación, en Santo Domingo Este (SDE) y la zona fronteriza con lo que las autoridades esperan contribuir a detener su avance.
La inmunización que también cuenta con el respaldo de las alcaldías, se sustenta en el trabajo de las organizaciones comunitarias, quienes son las que localizan personas sospechosas, debido a que saben dónde vive cada familia.
En el barrio La Zurza, las autoridades se apoyan en la labor que realizan organizaciones comunitarias como la Fundación para el Saneamiento Ambiental de la Zurza (Fundsurza) que cuenta con un equipo de más de 50 promotores de salud que conocen cada familia que habita el lugar. Raysa Bello, viceministra de Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública, considera que sin el respaldo del liderazgo comunitario sería imposible prevenir el avance del cólera y otras enfermedades oportunistas como el dengue y leptospirosis.
La funcionaria encabezó la entrega de los insumos en los lugares citados para prevenir el cólera como materiales educativos, promoción, sales de rehidratación, cloro, tanto líquido como en pastillas, sanitizantes que ayuda a mantener controlada la presencia de microorganismos en el ambiente, combatir el riesgo de contaminación cruzada y evita la transmisión de enfermedades.
También fueron distribuidas mascarillas, potabilización del agua de consumo humano, aparte de las vacunas cuyo proceso inició en Villa Liberación en la mañana de ayer.
De su lado la doctora Siprelis Marrero, directora del Área I de Salud Pública, agradeció a la viceministra Bello y al ministro Daniel Rivera, su preocupación por que los insumos y la vacuna lleguen a tiempo a Villa Liberación.
Marrero resaltó la labor que desarrollan junto a los comunitarios de visita casa a casa para poder prevenir el avance del cólera y otras enfermedades en la zona, donde se produjeron los primeros dos muertos.
Invitó a los pobladores de Villa Liberación acudir al Centro de Salud, que fue reforzado con una carpa en el frente, porque ahí encontrarán las atenciones requeridas, no sólo para el cólera sino para cualquier otros males sanitarios.
Pedro Mireles, director de Riesgos del Área 4 de Salud, destacó que el barrio La Zurza el cólera está controlado, ya que ni siquiera existen casos sospechosos de la enfermedad, por ahora.