Autoridades y población honran 173 años Batalla del 30 de Marzo

31_03_2017 HOY_VIERNES_310317_ El País5 A

 Y. TAVERAS
SANTIAGO.-El presidente de la República, Danilo Medina, encabezó ayer en esta ciudad el desfile cívico-militar en conmemoración del 173 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo o Batalla de Santiago, que fue la segunda ofensiva del Ejército nativo, al mando del general José María Imbert, que en 1844 consolidó la Soberanía del país, luego de la proclama de Independencia, el 27 de febrero de ese mismo año.
En conmemoración de la fecha patria y en honor al Presidente, desfilaron batallones del Ejército de República Dominicana, la Armada Dominicana, la Fuera Aérea Dominicana y la Policía Nacional.
Luego del desfile de los cuerpos castrenses, se pasearon frente al Presidente y el público asistente, más de 2,500 estudiantes de 50 centros educativos de Santiago. El desfile de los jóvenes fue muy vistoso, en especial la gran participación de los grupos de batón ballet, que en comparación con años anterior, este contó con la integración de mayores alumnos.
El desfile inició a las 5:00 de la tarde, con la rendición de honores militares al presidente Medina con cinco floreos, una salva de 21 cañonazos y la interpretación del Himno Nacional a cargo de un batallón de la Guardia Presidencial, la Banda de Música del Ejército Nacional y una batería de cañones C-28 de 75 milímetros.
Se incluyó también un pase de helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana ondeando la Bandera Nacional, una Guardia de Banderas, desfile de miembros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, la Policía Nacional y estudiantes.
Regocijo Municipal. El Ayuntamiento local declaró la tarde de ayer como de Regocijo Municipal, en ocasión de conmemorarse el 173 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo del 1844.
Al desfile, realizado en la avenida Las Carreras, asistió el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; los comandantes mayor general Braulio Alberto Alcántara López, del Ejército; vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, de la Armada; mayor general piloto Luis Napoleón Payán Díaz, de la Fuerza Aérea; y mayor general Nelson Peguero Paredes, de la Policía; la gobernadora Aura Toribio, el senador Julio César Valentín; el alcalde Abel Martínez; los ministros José Ramón Peralta, José Ramón Fadul, Simón Lizardo, Carlos Amarante Baret, Alejandrina Germán, Bautista Rojas Gómez, Danilo Díaz, Temístocles Montás, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro y Ramón Ventura Camejo.
Además, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, el historiador Euclides Gutiérrez Félix y la diputada y hermana del Presidente, Yomaira Medina.
Incidentes. Varias personas, incluidos miembros de la prensa, denunciaron haber sido impedidos para ver y dar cobertura al desfile cívico-militar en conmemoración de la Batalla del 30 de Marzo, debido a que vestían algún atuendo verde.
Los periodistas Ruth Camil Santos, de Telenoticias (Telesistema); y Wellington Díaz, del periódico HOY, fueron detenidos por minutos en la entrada de la actividad, aunque luego se les permitió subir a la tarima habilitada para la prensa al verificar los medios para los que laboran.